Dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos disidentes de las FARC, que operan en el suroccidente y suroriente del país, además del cabecilla del Clan del Golfo, están en el tope de la lista.
Alias Pablito (ELN)
Son $4.000 millones los que el Gobierno nacional ofrece por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, un viejo conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que ingresó en 1982, en Arauquita, Arauca. En el 2000, se convirtió en comandante del frente Domingo Laín Sáenz, perteneciente al Frente de Guerra Oriental.
Aunque, según InSight Crime, se le conoce por ser uno de los comandantes “más beligerantes” del ELN, fue en el 2009 cuando más dio de que hablar, luego de que se escapara de una cárcel en Arauca meses después de haber sido capturado por el Ejército Nacional. Incluso se llegó a hablar de un complot con el Impec debido a la fuga de alias Pablito. También estuvo en cabeza del atentado contra la escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de 2019, que dejó 23 víctimas mortales y 87 heridos.
El comandante eleno, que en el 2015 se le incluyó en el Comando Central (Coce) de la guerrilla, que en ese entonces adelantaba diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, es pedido en los Estados Unidos por tráfico de armas y secuestro a periodistas de ese país.
Alias Gabino (ELN)
A la par de alias Pablito, en la lista de los más buscados, sobresale Nicolás Rodríguez Bautista, Alias Gabino, el máximo líder del ELN. El nacido en San Vicente de Chucurí, Santander, en 1950, se vinculó a la guerrilla cuando tenía apenas 14 años de edad. Desde 1998 es el máximo comandante de la estructura guerrillera. Por él se ofrecen 4.000 millones.
De acuerdo con InSight Crime, a Gabino se le in absentia por la masacre “de Machuca en 1998, donde 84 personas murieron quemadas luego de que el ELN estallara un oleoducto, y el secuestro masivo de 186 personas en una iglesia en Cali en 1999″.
A Gabino, de 70 años de edad, el Gobierno nacional le dio por abatido en abril de 2017, tras un operativo del Ejército Nacional en la región de Catatumbo. Sin embargo, se confirmó después, se trataba de un homónimo del comandante del ELN.
Alias Otoniel (Clan del Golfo)
Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, al mando de la estructura criminal conocida como el ‘Clan del Golfo’, es el hombre y narco más buscado en todo el país. Por él, las autoridades colombianas ofrecen hasta 3.000 millones de pesos y las estadounidenses, cinco millones de dólares.
Con 48 años de edad, ha participado en dos procesos de desmovilización, uno con el Ejército de Liberación Popular (1991), y otro con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2005, según la Fundación InSight Crime. Junto con Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, fundó la estructura delincuencial Los Urabeños, hoy Clan del Golfo, de la que hoy está a cargo.
Se cree que reside entre el Bajo Cauca antioqueño y el el sur de Córdoba, donde disputa el territorio con los Caparros, una ‘disidencia’ del Clan del Golfo, cuyo líder, alias Caín, fue abatido el 16 de noviembre por el Ejército Nacional. Se dice que en contra de Otoniel hay, al menos, 120 procesos abiertos en su contra, además de la circular roja emitida por la Interpol.
Alias Gentil Duarte (FARC)
La cuarta posición de los más buscados en Colombia la ocupa Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, disidente de las FARC, por el que el Gobierno ofrece $ 2.100 millones.
De acuerdo con InSight Crime, en la actualidad, Gentil Duarte lidera el frente séptimo de las disidencias, que opera en el suroriente de Colombia y “mantiene lazos con organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos”.
En el 2012, en el comienzo de la fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC fue uno de los primeros en poner los pies en Cuba, al ser uno de los negociadores. En 2015, de hecho, pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC-EP. A finales de 2016, se declaró disidente de las FARC, junto con seis hombres de su confianza.
Alias Mayimbú
Para el Gobierno nacional, el recrudecimiento de la violencia en el Cauca e incluso la masacre en la que fue asesinada Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, en el 2019, tienen un nombre propio, Leider Noscue, alias Mayimbú, disidente de las FARC.
Según InSight Crime, “se le conoce como el hombre fuerte de la zona clave para la marihuana en Cauca, que ocupa los municipios de Corinto, Miranda y Caloto”. Por Mayimbú, que entre su prontuario tiene 15 asesinatos, se ofrecen $ 1.000 millones, si bien la recompensa inicial fue de 150.
Desde el 2018 comanda la columna móvil Javier Martínez, un grupo 250 hombres armados, que, al parecer, tienen control sobre varias minas de oro ilegales en el municipio de López Micay.