La principal razón por la que Medellín hizo parte del prestigioso listado fue porque, según la compañía Lonely Planet es “un ejemplo de transformación debido a sus continuos esfuerzos por revitalizar las áreas más pobres de la ciudad”.
Cada año, la editorial más grande del mundo en cuestión de viajes revela la lista de los destinos que nadie se puede perder para el siguiente año. Para esta edición, la capital antioqueña despertó un gran interés y fue incluida en el listado.
“Desde la ciudad más peligrosa del mundo hasta posiblemente la más innovadora, Medellín ha roto todos los estereotipos en su revitalización impulsada por la comunidad”, es el mensaje con el que comienza esta descripción de lo que es la invitación a viajar por el Valle de Aburrá.
La autoridad del turismo expone que es difícil de creer que Medellín, una ciudad de arquitectura futurista ambiciosa, arte público apreciado y vida nocturna vibrante, fuera alguna vez la más ciudad peligrosa en el planeta.
En su recomendación, Lonely Planet asegura que la ciudad de la eterna primavera, pasó de estar controlada por narcotraficantes a “convertirse en la ciudad más cool de Colombia”.
Los barrios anteriores ahora albergan recorridos de graffiti, la Zona Rosa bañada en neón ofrece delicias culinarias y noches nocturnas, y el arte de gran tamaño de Fernando Botero se puede encontrar en todas partes.
“Vine a Medellín hace seis años para aprender español. Con la intención de quedarme dos meses, la ciudad me cautivó y no pude irme. Situada en la Cordillera de los Andes con un clima templado durante todo el año, gente genuinamente amigable y una increíble transformación cívica, Medellín es un lugar maravilloso para llamar hogar“, dijo Nathan Rodgers, propietario de las cabañas Cannúa Lodge ubicadas en Marinilla, Antioquia.
Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, le dijo a la revista Forbes que el Gobierno continúa comprometido para garantizar el turismo sostenible y la atracción de más turistas.
“En ProColombia estamos comprometidos a garantizar que el turismo se utilice como una fuerza para el bien. En ese sentido, nos interesa atraer un turismo que beneficie no solo a los viajeros, sino también al medio ambiente y a las comunidades “, manifestó la funcionaria.
La lista completa de Lonely Planet
La revista de viajes en su clasificación anual ‘Best in Travel’, quiso hacer una presentación diferente por la pandemia del coronavirus, por lo que sugiere los mejores lugares para conocer, los que apoyan la sustentabilidad, a las comunidades y a la diversidad en el turismo.
1. Mejor escapada urbana: Gotemburgo, Suecia
2- Mejores islas: el archipiélago de Palaos
3- Mejor alojamiento sostenible: Grootberg Lodge, Namibia.
4- Mejor ruta ciclista sostenible: Virginia Mountain Bike Trail
5- Mejor destino gastronómico sostenible: Grecia
6- Mejor ruta en tren: Rocky Mountaineer (Canadá)
7- Mejor destino emergente: Antigua y Barbuda
8- Mejor programa de protección animal: Ruanda
9 - Mejor restauración del paisaje: Australia
10- Mejor alojamiento: Kazajistán
11 - Mejor inmersión en la comunidad local: las islas Feroe
12- Mejor revitalización urbana: Medellín, Colombia
13- Mejor historia desconocida: Gullah Islands (EE UU)
14- Mayor diversidad cultural: San Diego, California
15- El destino más acogedor: Ammán, Jordania
16- Mejor destino accesible: Costa Rica
17- Mejor destino multigeneracional: El Hierro (Islas Canarias)
También puede leer: