General Jorge Enrique Mora, firmante del proceso de paz, cuestionó de nuevo el acuerdo que construyó

En un pánel conmemorativo de los cuatro años de la firma, el oficial se fue en contra del acuerdo de paz. En el mismo evento, Sergio Jaramillo defendió el pacto de La Habana.

Guardar
General (r) Jorge Enrique Mora.
General (r) Jorge Enrique Mora. Foto: ACORE

En un conversatorio organizado por la Universidad Militar Nueva Granada, llamado “Balance de los cuatro años del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, aciertos y desaciertos”, el general en retiro Jorge Enrique Mora cuestionó de nuevo el acuerdo de paz y lo responsabilizó de dividir al país.

Sus declaraciones durante el foro causaron polémica en redes sociales, especialmente porque Mora participó activamente en los acuerdos pactados en La Habana, Cuba. En 2012, el general retirado fue designado por el gobierno de Juan Manuel Santos para representar a los militares durante la negociación.

En su intervención, el general hizo énfasis en los múltiples procesos de negociación que ha sobrellevado Colombia con grupos insurgentes, que, aseguró son 12, inclyendo cinco procesos de paz con las Farc.

“Hoy en día, las Farc hacen parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las Farc. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las Farc. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, señaló.

El militar en retiro habló de sus vivencias en el proceso de La Habana y aseguró que este acuerdo es “el causante de lo que en este momento estamos viviendo en el país”. Además, agregó que la división es resultado del pacto con la guerrilla.

En su ponencia, Mora argumentó que el incumplimiento de los acuerdos es “una bandera de la izquierda” para señalar y culpar al Gobierno de turno por el mismo hecho. Por su parte culpó a las Farc por no cumplir con lo pactado en Cuba y acusó a los exsubersivos de engañar al Gobierno, al incluir en la lista de integrantes a “una serie de mafiosos narcotraficantes”.

“El tema de la irresponsabilidad es otro incumplimiento. Están pidiendo perdón a nombre de las Farc. Ninguno de los directivos y miembros del partido político acepta haber participado en nada. (...) Están dando recorrido por todo el país pidiendo perdón a nombre de las Farc, mientras ellos mismos se excluyen”, aseveró y agregó que el caso Santrich también afectó la implementación del acuerdo.

El oficial aceptó que el sistema de justicia transicional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es un tribunal que lleva al fin del conflicto y que tiene aprobación internacional, pero cuestionó “la forma y el fondo” en la que se formó dicho tribunal y denunció “constante de una gran presencia de carácter ideológico” entre los magistrados, que no asegura garantías para las Fuerzas Militares.

Por otro lado, el también presente en el debate Sergio Jaramillo Caro, comisionado para la Paz en las negociaciones en La Habana, defendió el acuerdo firmado en 2016. “La paz no es un acuerdo en una mesa de negociación, es lo que se hace después. El proceso de paz es un proceso vivo”, expresó al inicio de su intervención.

Según el exfuncionario, la guerra en Colombia se acabó y se introdujeron medidas históricas en Colombia como la conversión de las Farc de un grupo armado a una fuerza política que funciona y el estatuto de la oposición. Además, agregó que se ha cumplido lo pactado en su mayoría.

“La idea que estaba detrás, de que algunas personas pensaban que era legítimo tomar armas para defender ideas políticas está deslegitimada”, argumentó.

Las críticas al acuerdo de paz no son nuevas en boca de Mora. En 2019, el exmilitar arremetió contra los acuerdos y el rol de Roy Barreras dentro de la mesa de negociación, por el cual aún “no se explica” las razones del expresidente Santos detrás del nombramiento. Además, para W Radio, dijo que en La Habana, lo que se hizo fue “darle gusto a las Farc”.

El General Mora, quien fue miembro activo del Ejército Nacional hasta el 2003, es uno de los excomandantes más influyentes dentro de la institución; alcanzando el cargo de comandante de las Fuerzas Militares en 2002. Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en plena época de la política de Seguridad Democrática, Mora protagonizó un endurecimiento en el accionar militar contra la guerrilla de las extintas Farc.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar