Desde 2018, el ingeniero sincelejano Juan Carlos Montes se encuentra prófugo de la justicia. Su nombre vuelve a ser noticia tras una investigación de la Fiscalía, que habría encontrado supuestas irregularidades en contratos durante la administración del hoy senador Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
Según ha informado la revista Semana, la Fiscalía tendría en su poder pruebas que inculparían a Montes de estar relacionado con un grupo o carrusel de contratación para la construcción de parques en Bogotá, mientras se desempeñaba como funcionario en la administración de Gustavo Petro.
De acuerdo con el medio, desde el momento en que Montes comenzó a conocerse como el hombre del maletín, que le entregaba dinero en efectivo al actual senador, desapareció del radar de las autoridades. Lo último que se supo del ingeniero fue un supuesto viaje a los Estados Unidos.
Antes las evidencias de las irregularidades en la celebración indebida de contratos, la Fiscalía le pidió a un juez de la República que Juan Carlos Montes sea declarado como reo ausente. Si el juez acepta la petición, se podría realizar la imputación de cargos, y por lo tanto, la Fiscalía pediría medida de aseguramiento en centro carcelario. De otorgarse esta medida, el ente acusador podría solicitar circular roja de interpol para captura internacional.
¿Quién es Juan Carlos Montes, el hombre del maletín?
El ingeniero, de 57 años, es sobrino del fallecido exgobernador de Sucre Oswaldo Montes, trabajó con Gustavo Petro como coordinador de varios proyectos de infraestructura pública en la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Recreación y Deporte, tuvo a su cargo un presupuesto que superó los 400.000 millones de pesos. Fuentes investigadas por El Tiempo, señalan que participó como contratista en siete departamentos y con entidades públicas como el Inpec.
“Llegó a esos puestos gracias a su título de ingeniero civil de la Universidad Gran Colombia, pero también a su vieja amistad con Petro. Ambos eran del M-19 y Montes recibió en su casa a Petro cuando este salió de la clandestinidad. Se conocieron en Sincelejo y fue Montes quien le presentó a su actual esposa, Verónica Alcocer. También le arrendó una pieza en el apartamento que aparece en el video, ubicado en el conjunto Nueva Santafé”, informó una fuente a la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, según un artículo publicado en el 2018.
Era tanta su cercanía con el actual Senador, que según lo revelado por la Unidad Investigativa del periódico reveló que él era quien le suministraba a Petro toda la información que usó en sus debates de paramilitarismo y parapolítica.
El Tiempo publicó, en 2018, que Montes manejaba cerca de 64 contratos en 7 departamentos y en Bogotá. Además, que tenía interventoría de obras en Córdoba, Sucre y con otras con el Inpec, en las que manejó contratos en la adecuación de cárceles, y dineros en la construcción de 99 soluciones de vivienda en Montería.
TAMBIÉN PUEDE LEER: