La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) informó, este jueves 19 de noviembre, que el puente de Chirajara, que se encuentra en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos orientales, contará con un nuevo diseño con el que se busca sustituir el puente que colapsó en enero de 2018 y dejó un saldo de nueve obreros muertos.
Según la ANI, el diseño del nuevo puente necesita la construcción de una nueva cimentación que se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos y tendrá una longitud de 460 metros que contará con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en las etapas de estudios y diseños.
A su vez, la entidad indicó que la nueva estructura, que se deberá ejecutar en dos años y medio, pretende solucionar las “controversias técnicas” surgidas por la construcción del puente atirantado que se diseñó entre finales de 2018 y julio de 2019.
“La tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García.
Le podría interesar: Ideam advirtió aumento de lluvias para lo que resta de noviembre
Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el Gobierno Nacional avanza en el propósito de conectar las regiones en el país, por esa razón se planteó una infraestructura que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes y garantice la conectividad entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.
La ANI aseguró que este puente que conecta a Bogotá con Villavicencio tiene el beneficio de no tener un costo mayor al anteriormente convenido en 2010 con la aplicación de la “norma de diseño de puente vigente”.
Gobernador del departamento
Luego de que la firma francesa Eiffage se retirara del proyecto de construcción del puente de Chirajara y se desacertaran sus diseños, la Gobernación de Meta hizo un llamado a la ANI para que en el menor tiempo posible se construya la nueva infraestructura para comunicar a los departamentos.
“Necesitamos que la ANI y el concesionario se pongan de acuerdo muy rápido, dado que esta es una obra que va a durar más de 3 años y el Llano está reclamando con urgencia que la vía sea terminada”, aseguró el 2 de octubre el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga en unos señalamientos recogidos por RCN Radio.
Estas peticiones las venía haciendo la Gobernación del departamento desde principio de año cuando el gobernador Zuluaga indicó “no queremos una obra de arte, queremos comunicarnos. Esa es nuestra petición al contratista y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que la construcción del puente de Chirajara se agilice y no continúe afectando nuestra región”.
Le podría interesar: Informe relata cómo los soldados de Colombia y sus familias fueron víctimas del conflicto entre 1985 y 2018