Critican proyecto de ley que evita la prescripción de delitos sexuales contra menores

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, fue criticada por algunos abogados que afirman que ese proyecto ya existía, en el acto legislativo que reglamenta la cadena perpetua para estos delitos.

Guardar

En la plenaria del senado de este martes se aprobó por unanimidad el proyecto de la representante Katherine Miranda que busca que los procesos legales por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes no prescriban. Esto se da modificando el artículo 83 de la Ley 599 de 2000 del código penal que dice: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal prescribirá en veinte (20) años contados a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad”. Sin embargo, en Twitter, algunos usuarios dijeron que esa iniciativa ya existía y que no tiene mayor relevancia. La congresista se defendió.

Todo empezó con un tuit del abogado penalista Francisco Bernate que invitó a la congresista Miranda a leer su propio proyecto. “La imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, está aprobada en el acto legislativo que aprobó la cadena perpetua”, afirmó.

Ante esto la representante respondió diciéndole que no está en ese acto legislativo y que espera que se retracte y borre el trino “que desinforma”.

En el artículo 34 del Acto Legislativo que menciona Bernate dice que la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a 25 años, para evaluar la resocialización del condenado. A esto respondió un abogado llamado Miguel Sebastián Ortíz, que afirmó “La prescripción de la acción penal está enlazada con el máximo de pena de una conducta punible; así, lo perpetuo es intemporal. ya será entonces la ley reglamentadora de la prisión perpetua que determine el plazo prescriptivo. mientras tanto, nació imprescriptible.”

Bernate afirmó, después, que “la prescripción de la acción penal se da en el máximo de pena fijado para cada delito (5,10,15 o 30 años). Si un delito tiene cadena perpetua, es imprescriptible, así de fácil.

Por su parte el abogado Iván Cancino habló de que la imprescriptibilidad de la acción penal en este tipo de delitos tiene varias aristas y debe ser regulado. “no puede condenarse a alguien en ausencia y jamás sobre la base de un único testimonio así sea el de la víctima”.

En mi concepto la ley de cadena perpetua no vuelve esos delitos imprescriptibles. Sencillamente los señala como prescripción a los 20 años, y en alguna interpretación podría irse hasta los 30, pero no creo. También es cierto que dice que la prescripción inicia cuando cumplen la mayoria de edad. No me pueden juzgar en 40 o 50 años sin que yo esté presente y tampoco me pueden condenar con la base de un testimonio único”, dijo en un video el abogado Cancino.

Otro jurista que se sumó a la conversación fue Gustavo Guerrero Ruíz que le pidió a Miranda que aceptara que no era un proyecto que aportara algo nuevo. “Es tan difícil reconocer que se equivocó congresista? No queremos liderazgos cuyo único propósito en iniciativas legislativas sea la vanidosa autoadulación, buscamos liderazgos que construyan a partir de lo construido, con la humildad de reconocer sus errores y aprender de ellos”, escribió.

Por otro lado, el senador Antonio Sanguino defendió a la congresista Miranda y apoyó su proyecto.

Ahora el proyecto tendrá que ir a sanción presidencial y con la firma del primer mandatario empezaría a regir.

Guardar