El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja presentó un informe pericial que reveló niveles de plomo tóxicos para el consumo humano en el Lago de Tota. Ante los hechos, Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, pidieron suspender el suministro de agua para consumo humano, que se derive del lago hacia los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.
“Se estableció el hallazgo de parámetros de plomo que superan por encima de 95 veces los límites de tolerancia conforme a la Resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales, colocando en riesgo la salud humana para factores de toxicidad”, aseguró el informe presentado a la Fiscalía.
Frente a esto, el pasado 16 de noviembre el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá iniciaron visitas en la reserva hídrica, con el objetivo de realizar nuevos análisis.
Este miércoles 18 de noviembre, Corpoboyacá (Corporación Autónoma Regional de Boyacá), institución líder en planeación ambiental, dio a conocer a través de su portal web que con las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el Laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se pudo confirmar “la ausencia de plomo en el Lago de Tota en concentraciones que afecten la salud humana”.
El anuncio se hizo durante el desarrollo de la mesa técnica que se adelantó este mismo miércoles en el municipio boyacense de Aquitana, en la que según la corporación, “se socializaron los informes entregados por la CAR, que evidencia la presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos, entre otros que ponen en riesgo el ecosistema”.
Por ello, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, hizo un llamado para fortalecer la preservación del Lago de Tota.
”Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”, aseguró Amaya.
Por otro lado, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, invitó a la reflexión, para que se pueda desarrollar de mejor forma la comunicación entre todos los implicados en la conservación de la reserva hídrica.
“El llamado es a la reflexión para aportar efectivamente a mejorar el Lago de Tota desde el diálogo entre las partes”, afirmó el gobernador.
De la mesa técnica se consolidaron compromisos como: La propuesta de conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota, adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el complejo hídrico, además de reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el lago por protección de la Biodiversidad y con el apoyo del Ministerio de Agricultura – ICA.
También se comprometieron a continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.
Por otro lado, Amaya lanzó la campaña #AmigosLagoDeTota con la que pretende crear un enlace directo con la comunidad, para que los pobladores puedan denunciar y canalizar oportunamente malas prácticas que contribuyan con la degradación de la reserva de agua.
También le puede interesar: