Colombia registró 7.487 nuevos contagios y 198 muertes por COVID-19, este 19 de noviembre

En el informe del Ministerio de Salud de este jueves se reportan 1.919 nuevos casos en Bogotá y 1.510 en Antioquia.

Guardar
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Ministerio de Salud reportó, este jueves 19 de noviembre, 7.487 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 47.645 pruebas, 25.447 son PCR y 22.198 antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 198. Así entonces, el país alcanza un total de 34.761 muertos desde que llegó el virus al territorio nacional.

Colombia registra en total 1.225.490 casos de covid-19, de los cuales 55.541 son casos activos y 1.132.393 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a los contagios del covid-19 por ciudades y departamentos del país, Bogotá y Antioquia llevan la delantera, seguidos por Valle del Cauca.

Hay 1.862 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Minsalud invita a vacunarse contra la influenza estacional

La influenza es una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La duración de la infección es de alrededor de una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis y puede confundirse con una infección por la covid-19.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que en los últimos años entre el 70% y el 90% de las muertes relacionadas con la influenza estacional (AH1N1) se produjeron en personas de 65 años o más y que entre el 50% y el 70% de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad se produjeron en personas de ese grupo de edad, por lo que es de gran importancia que todos los adultos mayores se apliquen esta vacuna.

“Se calcula que el 10% de la población mundial la adquiere anualmente, con una mortalidad considerable en mayores de 60 años. Este virus tiene la propiedad de cambiar constantemente, por lo cual se necesita realizar una vacunación anual”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles de Minsalud.

Argumentó, además, que la vacuna contiene los virus que más circulan cada año contra los cuales nos debemos proteger y genera una protección entre 70% y 80%, la cual puede durar hasta un año. “La vacunación contra la influenza no protege contra otros virus diferentes a los que contiene la vacuna”, sostuvo.

Le podría interesar

Guardar