Este miércoles se generó una polémica después de que una figura que representaba al diablo del carnaval de Riosucio fuera bajada del famoso alumbrado navideño de Medellín, según EPM, por una revisión de rutina. A raiz de la decisión de las Empresas Públicas, en las redes comenzaron a conocerse opiniones a favor y en contra del retiro de la imagen, que algunos aseguraron se debió a la indignación que causó ver al demonio como parte de la decoración navideña. Ante lo cual, el alcalde Daniel Quintero le pidió a EPM que lo volviera a instalar.
El mandatario destacó el esfuerzo que la ciudad está haciendo, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, para “no apagar una tradición que lleva ya 50 años”. Aclaró que cada año se determina una temática, como en el 2018 fue la fauna de Colombia; en esta oportunidad se trató de un homenaje a las ferias y fiestas tradicionales del país, entre las cuales están el carnaval de Barranquilla y el carnaval del Diablo, en Riosucio, Caldas.
En redes se conoció el video de un usuario que celebraba que bajaran la imagn.
“Decir que el carnaval de Rio Sucio es demoniaco sería como decir que nuestro desfile de luces mitos y leyendas que se realiza cada 7 de diciembre también lo es”, señaló el alcalde en un tuit.
También dijo que el alumbrado de la ciudad es un espectáculo sin precedentes con 30.500 figuras tejidas a mano por madres cabeza de familia, 28 millones de bombillas LED y 830 kilómetros de manguera luminiosa, proyectores “y otros elementos de consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente, afirmó.
“Dado que la pandemia canceló casi todos los festivales y carnavales en el país, nuestro alumbrado se convirte en una luz para el país entero. Un homenaje a nuestras costumbres y tradiciones”, dijo el mandatario.
Finalmente Quintero pidió a EPM que se ponga de nuevo la imagen del diablo y hacer pedadogogía previa sobre su significado.
En Blu Radio, el mandatario afirmó que quizá todo se debió a un error de comunicación, porque las figuras del alumbrado no se han encendido y falta ponerle algunas explicaciones del significado de estas para evitar este tipo de comentarios.
La polémica
Este miércoles algunos usuarios en redes sociales se manifestaron en contra de la figura por considerarla satánica.
Según Empresas Públicas de Medellín, este año en una sección del alumbrado que se dispone en el río Medellín se hará un homenaje a las distintas fiestas que tiene Colombia: el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores, el Carnal de Negros y Blancos, la Feria de Cali y el Carnaval del Diablo.
Otros usuarios, por su parte, criticaron estos comentarios contra la figura.