Es el momento de las microtransacciones, recursos que no tienen techo en cuanto a precio base, para que empresas como Grupo Éxito, Rappi, Merqueo y domicilios punto com, reciban aportes que directamente se remitirán a los responsables del manejo de la crisis en San Andrés, en este caso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
A tono con los tiempos, los aportes en metálico se canalizarán desde las webs de empresas privadas, líderes en comercio electrónico, hacia la cuenta oficial destinada por la Presidencia de la República para superar la emergencia humanitaria en San Andrés.
La iniciativa, que fue replicada con rapidez por la Fundación Solidaridad por Colombia, pionera en el campo de la filantropía y el humanitarismo en el país, medirá tanto la infraestructura del comercio electrónico, como la empatía de los ciudadanos en momentos de crisis.
En el primer caso, durante 2020, el país ha registrado un incremento del 9,9% en este tipo de transacciones, por encima de Argentina, tradicional líder en la región, cuyo 7.6% se mantiene desde 2018.
Aunque la cifra récord de 2018 para este tipo de transacciones es de 18 billones de pesos se hace corta en el contexto de la pandemia. La expectativa es que a finales de 2020 supere la franja de 20 billones de pesos.
En un país en donde el 58% de los compradores usa su dispositivo inteligente para realizar transacciones electrónicas, la perspectiva humanitaria de aportar desde los celulares se prevé como un fenómeno único en el campo de la filantropía.
Lo anticipó la Fundación Solidaridad por Colombia, que además de abrir su web para recibir este tipo de donaciones, envió cuatro paquetes para transmisión satelital, zonas wifi, y fuentes de energía a San Andrés y Providencia, cuyas infraestructura de scomunicaciones fueron arrasada por el huracán IOTA.
La organización, en cabeza de la exviceministra del Ministerio TIC, Diana Carolina Turbay Hoyos, es consiente de que la cifra de penetración de Internet en Colombia, un 68% del territorio nacional, no es fielmente reflejada en el archipiélago y sus islas, que afrontaron las primeras horas de la crisis sin emitir ningún tipo de comunicación hacia el continente.
Si usted desea colaborar desde su teléfono, puede consultar las web oficiales de las organizaciones mencionadas en este artículo o colaborar directamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Más ayudas humanitarias para damnificados
Mientras el comercio electrónico organiza sus plataformas digitales, desde el sector de emprendimiento y comercio internacional, iNNpulsa, a través de su gerente, Ignacio Gaitán anunció la llegada a San Andrés de un filtro de purificación de agua para resolver las necesidades hídricas de la población.
En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García, y uno de los líderes políticos de la ‘papatón’ del fin de semana, cuya recaudación récord alcanzó la cifra de $1.455 millones de pesos, anunció que coordinará con los paperos, así como con las empresas privadas del departamento, el envío de alimentos y recursos destinados como ayuda humanitaria para los damnificados del huracán IOTA en uno de los embarques dispuestos por la Armada Nacional para las próximas horas.