Nueva jornada de protestas. Centrales obreras mantienen su convocatoria para este 19 de noviembre

Las movilizaciones, en Bogotá, arrancarán a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional y llegarán hasta la Plaza de Bolívar.

Guardar
La Plaza de Bolívar de
La Plaza de Bolívar de Bogotá reunió a los manifestantes del paro nacional este 21 de octubre. Foto: María José Cogollo/Infobae.

Los presidentes de las centrales obreras citaron a nuevas marchas, a nivel nacional, para, aseguraron, rechazar la destrucción, desprotección y ruina de empresas nacionales del campo y la ciudad. Los dirigentes del paro anunciaron que exigirán la derogatoria del Decreto 1174, que reglamenta el piso de protección social, y la negociación del pliego de emergencia, que le fue entregado al Gobierno nacional.

“La arremetida contra los derechos de los trabajadores ha sido brutal, varios decretos de la emergencia han sido expedidos de manera arbitraria y autoritaria para imponer reformas laboral y pensional como es el caso del decreto 1174”, indicó en un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Por su parte, el presidente de la central obrera, Diógenes Orjuela, explicó al diario El Espectador que, mientras el gobierno de Iván Duque no se preste al diálogo o la negociación, las organizaciones sindicales seguirán movilizándose para reclamar el cumplimiento de lo pactado.

“Se corroboró el pasado 21 de octubre y en las fechas anteriores cuando se negó a dialogar con la minga indígena. También se ha negado a negociar el pliego de emergencia, y se ha negado a reunirse con el comité nacional del paro”, destacó Orjuela.

@cutcolombia
@cutcolombia

¿De qué trata el decreto 1174 y qué exigen las organizaciones sindicales?

El pasado 27 de agosto, el Gobierno nacional expidió el decreto de Piso de Protección Social, el cual tiene por objetivo otorgar un básico de garantías para aquellas personas que tengan una relación contractual laboral o por prestación de servicios y que perciban un ingreso mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMLMV. Esta gestión sería administrada por Colpensiones.

Sin embargo, en el pliego de peticiones que han entregado las centrales sindicales, se exige un incremento sustancial del salario mínimo, la matrícula cero, derechos de las mujeres y la derogación de decretos como el 1174 el cual es considera por los sindicatos como una reforma laboral, la cual no han sido dialogada por las centrales defensoras de los derechos del trabajador en Colombia.

El comité del paro asegura que, las manifestaciones serán pacíficas y contarán con todos los protocolos de bioseguridad. También se espera que el personal de salud lidere las marchas de este 19 de noviembre.

Los puntos del pliego de emergencia

El pliego de emergencia fue presentado por el comité nacional de paro el pasado 19 de junio al Gobierno Nacional. Mediante una carta enviada al presidente Iván Duque.

- Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguridad requeridas y formalización laboral para todos los y las trabajadoras de la salud.

- Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis.

- Alivios en el pago de créditos hipotecarios y de consumo, en el pago de los Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Internet, Gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos.

- Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria: condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción de las y los campesinos y pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria.

- Qué no se desmejoren las condiciones de los trabajadores y pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las MIPymes.

- Apoyo al sistema educativo público dirigido a garantizar la matricula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios dirigidos a garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones de educación superior privada y apoyo al sector cultural. No retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello.

- Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social.

- No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol.

Guardar