Luego de que el Dane diera a conocer que el crecimiento económico en el país, entre julio y septiembre, tuvo una caída del 9%, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que estas cifras son un ‘campanazo’ para que no vuelvan a decretarse cuarentenas, ni restricciones en Colombia.
De acuerdo con información de la Fm Radio, pese a que las cifras de crecimiento económico no fueron tan malas comparadas a las del segundo trimestre de este año, que estuvo alrededor del 15%, el gremio de comerciantes considera que los cierres y restricciones que se implementaron durante el mes de agosto influyeron en la caída del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estos resultados demuestran que no podemos regresar a un estado de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la salud, la economía y el empleo”, manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Cabal añadió que espera que, en este último trimestre del año, sobretodo con la llegada de la época dicembrina, la economía pueda recuperarse y el año termine con mejores cifras de las que ha venido presentando.
De acuerdo con el diario El País, el director el Dane, Juan Daniel Oviedo, concordó con el presidente de Fenalco respecto en que la caída del crecimiento económico durante esos meses tuvo que ver con el periodo de cuarentena. Sin embargo, según el diario, para Oviedo hay mejoras en los indicadores del tercer trimestre del año, respecto al segundo.
Así lo destaca el indicador mensual de seguimiento a la economía, de acuerdo con el mismo diario, que señalan que mientras en julio hubo un crecimiento económico del 2,43%, en julio, cuando se decretaron de nuevo restricciones a lo largo del país, la cifra fue de -1,12%. En septiembre, los datos registraron un crecimiento del 3,37%, cuando hubo menos restricciones.
Las cifras del Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, cayó un 9% durante el segundo trimestre del año (julio, agosto, septiembre), cifra con la que el PIB acumulado de Colombia en todo el año llegaría a presentar un decrecimiento del 8,1%.
De acuerdo con el Dane, los sectores que más se vieron afectados durante estos meses fueron el comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26,2%), y explotación minera (-19,1%). Así estas cifras en conjunto representarían una caída de 6,9 puntos porcentuales en el PIB.
La entidad administrativa, por otra parte destacó que los sectores que tuvieron mejores cifras respecto al crecimiento económico fueron el agropecuario, que tuvo un crecimiento del 1,5%, las actividades inmobiliarias que crecieron un 1,8%, y las actividades financieras, que tuvieron un 1,5%.
“En el sector agropecuario se destacó la producción de arroz, papa, banano, huevos, leche, ganado porcino y otras frutas, durante el segundo trimestre del año”, explicó Oviedo.
El director del Dane, sin embargo, añadió que al comparar las cifras del segundo y tercer trimestre de este año, se pudo ver un crecimiento en las actividades económicas del país, lo que para Oviedo, es una muestra del resultado positivo que generó la reapertura económica.
“Destacamos, en las cifras positivas, cómo las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento de 23,4%, el comercio y transporte de 22,3%, siendo las dos variaciones positivas más importantes”, explicó Oviedo.