El Concejo de Bogotá eligió este 18 de noviembre al nuevo contralor de la capital. Se trata del abogado Andrés Castro Franco quien asumirá el cargo para el periodo 2020-2022. Con 26 votos, de 43, en la plenaria del Concejo, Castro se convirtió en el jefe de una entidad que este año manejó un presupuesto de $170.000 millones, además de una nómina de 1.045 empleados, de los cuales el 20 por ciento son de libre nombramiento.
El funcionario público llega en remplazo del polémico excontralor Juan Carlos Granados, señalado de hacer supuestos favorecimientos para la multinacional Odebrecht en la época en que fue gobernador de Boyacá.
Lea: Lo que se sabe de la vida en Alemania del exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar
Al parecer, Castro no solo es el remplazo de Granados en la Contraloría de Bogotá. Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), esta elección se debe a una presunta red de contrataciones que estaría liderando el registrador Nacional Alexander Vega y todo con el fin de encontrar los apoyos suficientes para garantizar que el Congreso apruebe la nueva reforma al Código Electoral.
En el texto, Pares afirma que el excontralor Granados puso personal de confianza en la Auditoria General de la República, para ubicar personas junto al registrador Nacional. La Auditoria es la entidad encargada de vigilar las contralorías locales.
“Exmiembros de la Contraloría de Granados, pasaron a la Auditoria General, que debía vigilarlos. Todo lo anterior apunta a una componenda para asegurarse la Contraloría Distrital de Bogotá mediante la ficha de Andrés Castro Franco y garantizar, a cambio, los apoyos para la aprobación de la reforma al Código Electoral que impulsa Alexander Vega”, detalló Pares.
El nuevo contralor llegó a la Contraloría Distrital junto a Juan Carlos Granados en junio de 2016, cuando este asumió la jefatura del órgano de control. Allí permaneció hasta el primero de enero de 2019. Según Pares, en 2020 Castro pasó a la Auditoría General de la República a trabajar como gerente seccional II de Bogotá, tras la culminación del periodo de Granados.
Esta es la hoja de vida pública del nuevo contralor de Bogotá:
La Fundación Paz y Reconciliación insiste en que detrás del nuevo nombramiento del contralor de Bogotá, hay una supuesta red de contrataciones que terminan por beneficiar al registrador Alexander Vega y su reforma electoral.
“El propósito de este carrusel de nombramientos estaría centrado en garantizar el trámite legislativo del Código Electoral que busca reformarlo para ponerlo al servicio de los clanes políticos en 2022, a cambio de tener todos los apoyos para la inminente elección de Castro Franco como nuevo contralor distrital de Bogotá”, señaló Pares.
Lea: Presidenciales 2022. Sergio Fajardo supera en favorabilidad a Gustavo Petro y a Álvaro Uribe
La denuncia además cuenta la Auditoria “no solo sería la bolsa de empleo del excontralor Granados y su hermana, sino también del actual Registrador Nacional Alexander Vega Rocha”.
Andrés Castro Franco, nacido en Pereira, Risaralda, es abogado y profesional en ciencias políticas, con especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y maestría en derecho procesal penal.
Hoy también se conoció que el presidente Iván Duque incluyó el nombre del excontralor investigado Juan Carlos Granados en una de sus ternas para que el Congreso elija la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Uno de los primeros políticos que salió a criticar este nombramiento a la Contraloría Distrital fue el senador Gustavo Petro, con quien el excontralor Granados tuvo varios enfrentamientos.
“El partido Verde debería explicarnos públicamente, y lo digo como víctima del contralor Granados, ¿por qué eligió una ficha de un contralor investigado por la corrupción de Odebrecht como actual contralor de Bogotá?”, escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde de Bogotá.
Conozca el informe completo de Pares aquí: