El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó, a través de un comunicado, que las comunidades que habitan cerca el río Bogotá deben mantenerse en alerta debido al incremento de esta importante fuente hídrica de la capital el país.
“Las ondas de crecientes actualmente están transitando por la cuenca alta-media, con valores de los niveles en el rango de altos para la época, pero sin causar afectaciones”, explicó el Instituto en el comunicado.
En el documento, el Ideam precisó que, debido a la creciente del río, los pobladores que habitan en la zona ribereña baja deben estar más alerta, sobre todo, aquellos que viven en el sector aledaño a la vía Cota-Chía, a la altura del municipio de Funza.
Así mismo, la institución indicó que varias zonas de las localidades de Suba deben tomar medidas preventivas, ante el posible riesgo de deslizamiento e inundaciones en el sector, incluyendo la vía Suba-Cota. De acuerdo con el Ideam, en la cuenta alta se observa un descenso en los niveles del río Bogotá.
“Se resalta que las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa; sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene”, indicó el comunicado.
Respecto a la cuenca media, el Instituto dio a conocer que se debe prestar especial atención en la zona baja de Funza, Mosquera, el distrito Capital, y gran parte el municipio de Soacha.
“En estos sectores el tránsito de la onda de creciente y el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá, podrían afectarlo y aumentar mucho más sus niveles”, alertó el Ideam.
El Ideam de igual forma advirtió que debe vigilarse la cuenca el río Tunjuelo y sus principales afluentes como la quebrada Yomasa, Santa Librada, Hoyo el Ramo y Chiguaza, en su margen derecho, y la quebrada Yerbabuena, Trompeta, de Lima y Terrero, por su margen izquierdo, ante el posible riesgo de inundaciones.
Recomendaciones del Ideam
Debido a la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, respecto al riesgo de inundaciones o deslizamientos, el Instituto dio a conocer algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan estar prevenidos frente a cualquier situación.
1. Estar atento a los comunicados y la información emitida por el Ideam o por las autoridades locales o municipales.
2. Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismo de emergencia.
3. Tener una copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la familia.
4. Tener un maletín con ropa de cambio, alimento enlatado, silbato, agua, radio con pilas y una linterna.
TAMBIÉN LE PUEE INTEREAR