Fiscalía capturó a agresor que empujó a su expareja de tercer piso

La mujer sobrevivió al intento de feminicidio pero temía por su integridad personal dado que el agresor permanecía en libertad.

Guardar
Mujer denunció intento de feminicidio
Mujer denunció intento de feminicidio Bogotá / (Facebook: María Alejandra Rojaz).

El 31 de agosto, en horas de la mañana, una joven de 24 años de edad, llamada María Alejandra Rojas Niño, fue víctima de un intento de feminicidio por parte de José María Ortega Niño, quien fue su pareja sentimental durante un año y medio.

Rojas denunció el caso en redes sociales y ante medios de comunicación para evitar la impunidad vinculada a este tipo de crímenes. Contó ante noticias Caracol que el pasado 23 de agosto se dirigió al apartamento de Ortega Niño para finalizar la relación sentimental que sostuvo con él, y estando allí fue retenida durante ocho días. Según la víctima, hasta el 31 de agosto estuvo en ese lugar en contra de su voluntad, después de que Ortega tuviera un ataque de rabia y la lanzara desde el cuarto piso de un edificio.

Esta retención ilegal para el ente acusador fue el inicio de una investigación que condujo a constatar los hechos que son materia de investigación en los que la víctima fue abusada verbal, psicológica, sexual y físicamente.

Posteriormente Rojas decidió dar a conocer su versión de los hechos a través de Facebook: “Hago público esto ya que temo por la seguridad de mi familia y la mía, ya que él amenazó con hacerle daño a mi hijo y mi mamá, así que quiero dejar claro que cualquier cosa que nos pase es culpa de José María Ortega Niño”.

Sin embargo, las investigaciones avanzaron con prontitud y por la intervención de un fiscal del Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá que solicitó el pasado 15 de septiembre, ante el Juzgado 72 Penal Municipal con función de control de garantías, orden de captura en contra de Ortega Niño, que fue efectiva en horas de la noche del 17 de noviembre. Gracias a la acción de funcionarios del CTI de Bogotá la detención efectiva de José María Ortega Niño ocurrió en el sector de Unilago, en el norte de Bogotá.

El presunto feminicida está indiciado en 12 procesos investigativos, a saber: 4 por lesiones, 3 por violencia intrafamiliar, 2 de inasistencia alimentaria, 1 por injuria por vía de hecho, 1 por amenazas y el último, que corresponde a los hechos denunciados por su expareja María Alejandra Rojas, esto es por secuestro.

En Colombia, las llamadas a
En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

Además de lo anterior, la Fiscalía formulará imputación por los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

María Alejandra pasó nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además tuvo múltiples fracturas en su rostro, cadera, pelvis y pierna. También presentó fracturas desde la nariz hacia toda el área maxilofacial y perdió gran parte de sus dientes, por lo que tuvo que someterse a cirugías de reconstrucción.

Al momento de la denuncia, el agresor aún gozaba de su libertad, por lo que ella, aparte de acudir a la Fiscalía, hizo público su caso en redes sociales para hacer evidencia del peligro que comportaba la libertad de su agresor.

El detenido tiene 12 procesos en total, tres de esos por violencia intrafamiliar y en uno de los casos se le señala de presuntamente agredir a su mamá y en otro a la madre de su hija de 4 años, reportó la Fiscalía.

<mark class="hl_orange"><u><b>Le puede interesar</b></u></mark>

Guardar