El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de la mano de 127 autoridades indígenas filiales, entregó un informe detallado de los casos de homicidios, desplazamientos forzados, amenazas y estigmatización a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, ante la preocupación por los casos de violencia que viven los pueblos indígenas en el Cauca, reportó Caracol Radio.
En el informe que se entregó en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) en Popayán, los representantes de los indígenas le contaron a de Rivero sobre los múltiples asesinatos contra sabedores, guardias, líderes y demás integrantes de los pueblos ancestrales, que se ha dado por la violencia armada del departamento.
“Alzamos la voz y le contamos al mundo lo que aquí está pasando con las comunidades indígenas, no nos van a callar. La violencia no silenciará nuestra voz de reclamo por garantías para la vida y la paz, por el derecho al territorio y a la democracia”, señalaron los voceros del CRIC.
También hicieron un llamado al presidente Iván Duque que, según ellos, ha hecho caso omiso a sus denuncias, y afirmaron que se les están vulnerando sus derechos fundamentales a la vida y la paz. Por esta razón, de acuerdo con lo que explicaron, es que recurren a organismos internacionales, para que le pida de manera vehemente al Gobierno que, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, ponga fin a la violencia y la crisis humanitaria que viven sus comunidades.
“He tomado todos las informaciones que se me han dado y estamos analizando, se agradece muchísimo la confianza que se tiene y estaremos trabajando juntos”, dijo la nueva representante de ONU, Juliette de Rivero.
Según Indepaz, desde el año 2016 han sido asesinados 269 líderes indígenas, de los cuales 242 luego de la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016, Teatro Colón) y 167 durante la presidencia de Iván Duque (al 8 de junio de 2020).
47 líderes indígenas han sido asesinados en durante el 2020, 14 durante la cuarentena de la pandemia por el Covid19
Por otro lado, al menos 233 líderes cívicos han sido asesinados hasta inicios del mes de noviembre y más de mil han muerto desde que se firmó el Acuerdo de Paz.