Dilan Cruz se convirtió en uno de los rostros de las consecuencias del abuso policial en Colombia. El joven murió el 25 de noviembre de 2019, tras caer herido al recibir el impacto de un proyectil directo en su cabeza por un agente del ESMAD, en el Paro Nacional que inició el 21 de noviembre.
Para rendir homenaje a la memoria de Dilan Cruz, sus familiares y diferentes organizaciones sociales convocaron un plantón pacífico, en el que se desarrollarán varias actividades culturales, entre ellas, cacerolazos y velatones, las cuales se llevarán a cabo desde las 2:00 de la tarde del próximo lunes 23 en el lugar donde falleció el joven.
El caso de Dilan Cruz
Hacía las cuatro de la tarde del sábado 23 de noviembre de 2019, los manifestantes del Paro Nacional que se convocaron en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, llegaron a la altura de la calle 19 con carrera cuarta tras ser dispersados por el ESMAD.
En medio de los cánticos de “sin violencia”, un joven tomó una lacrimógena del piso y la lanzó a la calle por donde minutos antes habían sido desalojados los manifestantes con el fin de evitar que los gases cayeran a los manifestantes. De inmediato, corrió en dirección al grupo que lo esperaba en la esquina de la calle 19, sin embargo, antes de llegar recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza y cayó tendido al suelo.
Desde el primer parte médico los informes no eran alentadores. Dilan Cruz ingresó al hospital San Ignacio en Bogotá cerca de las 4:30 de la tarde y fue diagnosticado con un “trauma craneoencefálico penetrante y lesiones secundarias” sufridas en el proceso de reanimación, que se le realizó en el lugar de los hechos.
Así fue como murió Dilan Cruz, joven de 18 años, tras tres días de lucha por su vida en el hospital San Ignacio de Bogotá, el mismo día en que debía recibir su diploma de bachiller.
En septiembre, Procuraduría General de la Nación, formuló un pliego de cargos por el presunto uso excesivo de la fuerza contra el capitán del ESMAD de la Policía Nacional Manuel Cubillos, quien le disparó a Dilan.
El abogado Holman Ibañez, defensor del capitán Manuel Cubillos, aseguró que la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el capitán de la Policía Nacional, basados en que existen indicios de responsabilidad de un posible uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado al haber accionado su arma de dotación, una escopeta mossbert de letalidad reducida, cuyo disparo hirió de gravedad y terminó con la vida de Dilan Cruz.
Sin embargo, el abogado Ibañez aseguró que en el juicio disciplinario que se avecina en la Procuraduría buscará demostrar con diferentes testimonios, evidencias técnicas y pruebas de balística que este lamentable caso se constituyó en un accidente en medio de un acto legítimo del servicio por parte del Esmad de la Policía.
Vea también: