¿Colombia se encuentra realmente en recesión? Expertos difieren

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, afirmó que el país no entró en recesión. Expertos difieren y referencian el hundimiento del PIB en confinamiento.

Guardar
Foto de archivo de un comerciante contando pesos colombianos en Bogotá. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo de un comerciante contando pesos colombianos en Bogotá. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Los titulares de los más importantes medios del país anunciaron una recesión inminente, tras la caída del producto interno bruto (PIB) del país en un 9%, anunciada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). A pesar de un aparente síntoma de ese fenómeno económico, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó la mejora de la economía nacional, en el penúltimo trimestre del año, como un factor que aleja al país de una recesión.

“No podemos decir que haya aires de una profundizada o contínua caída de la actividad económica. Es algo complejo, las oficinas estadísticas no justificamos la existencia de recesión y eso es algo que lleva tiempo y necesita análisis”, afirmó el líder de la entidad.

Oviedo explicó que no existe una definición oficial del fenómeno, "pero en las discusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) esto no se asocia únicamente a las dinámicas del PIB, sino que está relacionado a otras variables como el comportamiento de la cartera de crédito, los precios y otros agregados”, expresó el funcionario.

Sin embargo, algunos expertos apuntaron a que el país vive una recesión económica por la caída en un -8,1% del PIB revelada por la entidad, acumulada hasta septiembre.

“Yo creo que se podría aplicar el término recesión a lo que estamos viviendo sobre todo porque hemos tenido una contracción fuerte en la actividad económica y porque hemos tenido una pérdida empleo muy grande”, afirmó, según Blu Radio, el director de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López.

Además, argumentó que se llevan dos trimestres con tasa de crecimiento negativa, en referencia al pasado trimestre, que registró 15,8% de contracción. Afirmó que, junto a la histórica tasa de desempleo, es apropiado afirmar que Colombia se encuentra en recesión.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, reforzó la tesis de la recesión y la justificó en la caída del PIB en el segundo trimestre, que tuvo un crecimiento de -15,8%. Afirmó que la recesión no se puede justificar en el crecimiento negativo de los dos trimestres, sino basta con el segundo trimestre, que presentó una reducción que llamó "algo inédito en nuestra historia moderna”.

Sergio Olarte, economista de la entidad Scotiabank Colpatria, indicó a El Colombiano que el fenómeno es global y que, en vez de definir si el país se encuentra en recesión, es importante evaluar una posible recuperación.

Diría que sí, que hay una mejoría tras una fuerte depresión de la economía, pues no habíamos visto una caída del PIB de esta magnitud, entonces será clave la velocidad con la que nos estamos recuperando y mientras más sectores salen a trabajar hay una mayor dinámica en empleo y actividad productiva”, expresó Olarte al medio.

Según Oviedo, director del DANE, la mejoría se le debe a tres sectores productivos en específico: agricultura, servicios financieros y de seguros; ya que estas tuvieron un crecimiento positivo en lo que va del año de 1,5%. Por otro lado, las actividades del sector inmobiliario aportó su crecimiento de 1,8% en lo que va del año.

Por otro lado, algunas actividades contrajeron de manera destacada, como la construcción, con un crecimiento de -26,2%.

“En julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes, en julio fue de -7,6% , en agosto -7,9% y en septiembre -5,4%. Para manufacturas, hay una recuperación desde -8,5% en julio para -3,4% en septiembre, en donde los efectos de las cuarentenas focalizadas, que son determinantes”, explicó Oviedo y, entre tanto, destacó la producción de arroz, papa, banano, huevos, leche, ganado porcino y de algunas otras frutas.

Si se tratase de una recesión, sería la primera vez en 20 años en la que ocurre dicho fenómeno económico en el país y la segunda vez en la historia. En 1999, la economía colombiana se redujo en un 4,5% por una crisis hipotecaria y una desproporcionada deuda pública.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar