Durante un evento en que el Distrito reconoció la labor de los profesionales de la salud para enfrentar la pandemia en Bogotá, la alcaldesa Claudia López lanzó una idea para la celebración de esta navidad que, sin duda alguna, será diferente en todo el mundo. La propuesta de la alcaldesa generó comentarios, críticas y dudas en las redes sociales de los colombianos.
¿Cómo sería un abrazo bioseguro? La alcaldesa no lo explicó, pero de eso se trata la nueva idea que dejó a la imaginación de cada ciudadano. Según López, las demostraciones de afecto físicas, tan comunes en la cultura colombiana, especialmente en épocas navideñas, no podrán darse en este 2020, razón por la cual es importante que los colombianos usen la imaginación para celebrar estas fechas sin incumplir las medidas de bioseguridad.
“Estoy por proponerles que hagamos el modelo de abrazo bioseguro para navidad porque no creo que nadie aguante pasar una navidad sin darse un abrazo y es parte de lo que debemos aprender a hacer”, fue lo que dijo la alcaldesa durante el encuentro.
En redes sociales se abrió el debate y se considera que la alcaldesa dejó con muchas dudas a los ciudadanos, pues no se les ocurre cómo realizar un abrazo bioseguro. “Será meternos en bolsas negras y abrazarnos entre todos”, puntualizó un usuario en Twitter, mientras que otros criticaron la idea de Claudia López.
Muchos de los usuarios a los que no les gustó ni les hizo gracias la idea de la alcaldesa aseguraron que, antes de hablar de las expresiones de afecto en la navidad, “debería hablar sobre la inseguridad en la ciudad”.
Por otro lado, la alcaldesa destacó la labor de los médicos en la capital parta enfrentar el coronavirus y subrayó que nadie se quedó sin atender durante la contingencia. “Nunca nadie, ni por COVID se quedó sin atención, ese sin duda es un enorme logro, ciudades infinitamente más grandes, más ricas, más poderosas que nosotros tuvieron que enterrar a la gente en parques porque no pudieron atenderlos a tiempo, semejante tragedia nunca pasó en Bogotá”, aseguró la mandataria distrital.
En el homenaje a los médicos también estuvo presente el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien dio un balance sobre la atención médica en Bogotá a los pacientes contagiados con COVID-19 y la preparación para un posible segundo brote del virus. Gómez destacó que “logramos disponer de una capacidad máxima de 2.217 camas UCI instaladas; garantizando la atención de quien lo requirió y ante todo, salvando vidas” y recordó que para atender un segundo pico de la enfermedad, en Bogotá, habrá más camas disponibles de las que hubo en marzo y abril.
Claudia López señaló que los buenos resultados se deben al trabajo conjunto de las autoridades distritales con las de salud, pero también recordó que la lucha continúa y que vienen fechas en las que los ciudadanos quieren salir y compartir. Por eso, recordó que las medidas de bioseguridad deben seguirse cumpliendo a cabalidad.
“A aprender a cuidarnos, a quedarnos en casa, a usar la mascarilla rápidamente, a cambios hábitos de vida, a lavarnos las manos, a tomar distanciamiento, a elaborar protocolos de bioseguridad para todo”, recomendó López.
Recuerde que, el próximo 29 de noviembre, se encenderán las luces navideñas en Bogotá con el fin de darle vida a la ciudad y reactivar algunos sectores artísticos y culturales. “Nos pusimos a pensar que nos podría generar más luz, más vida, más alegría, pero en especial mejor reactivación económica para sectores artísticos y culturales, tal vez menos postres y más caravanas de luz, cultura y arte por los barrios”.
La Secretaría de Desarrollo Económico mantendrá la estrategia de cielo abierto durante el tiempo de alumbrado. “Dentro del plan también quisimos incluir la pintura neón para que Bogotá brille de noche y nos quede un urbanismo táctico”, señaló Carolina Durán, secretaria de Desarrollo para El Espectador. Además, los food trucks se adornarán de luces navideñas para complementar la iluminación de la ciudad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: