Ventas de libros ha caído 30% debido a la pandemia

Los eventos literarios y las librerías están entre los sectores más afectados

Guardar
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Según datos de la Cámara Colombiana del Libro, en 2019 se registró una venta total de $798.838 millones de pesos en libros, lo cual significa un aumento del 4,7% en la venta de libros con respecto al 2018. Sin embargo, en lo que va del año de 2020 las ventas disminuyeron un 30%.

“El impacto fue muy fuerte en los meses de marzo, abril y mayo. Luego, cuando abrieron las librerías, las que tenían comercio electrónico fueron las pocas que pudieron recuperarse de una manera más rápida”, comentó Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

La Cámara también registró que las librerías independientes se vieron afectadas, de igual forma, por el cierre del comercio:

Mariela Guerrero Vélez, librera y gestora cultural de la Librería Camino a Casa, ubicada en el barrio La Riviera del norte de la ciudad de Pasto, aseguró que, previo a esta crisis, se realizaban dos ferias anuales que daban “estabilidad y visibilidad” a la librería, las cuales se desarrollaron de manera virtual este año, pero sin buenos resultados que se materializaran en ventas.

Por otro lado, los eventos enfocados en libros también han resultado afectados. Por ejemplo, la Feria del Libro (Filbo) esperaba tener ganancias de cerca de $30.000 millones de pesos gracias a su evento virtual; sin embargo, la pandemia impidió el desarrollo de esta feria. “No contamos con la infraestructura para ofrecer una opción de ventas unificada para los lectores”, lo que repercutió, entre otras cosas, en el comportamiento de la demanda, explico Gonzáles.

Los gremios

En cuanto a cómo funciona el gremio de los libros se registra que, hasta el momento, la Cámara Colombiana del Libro agrupa a 455 librerías, de las cuales 259 son empresas libreras. Por otro lado, en la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (Acli), vincula a 44 establecimientos.

Las ventas virtuales

El diario Portafolio habló con Alba Inés Trías Figueroa, directora comercial de la librería Lerner, quien explicó que las ventas virtuales estuvieron en aumento, “se vio sobrepasadada, al inicio de la emergencia sanitaria, ante la abundancia de pedidos por ese canal”.

Según datos de la directora, las ganancias de la librería subieron un 700% llegando casi a las ventas de una librería física cuando no se encontraba en cuarentena.

Con respecto a las ventas virtuales, Bogotá ocupa el primer lugar, pero otras ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y las capitales del Eje Cafetero incrementaron también su demanda de libros por la plataforma de la reconocida librería.

Por otro lado, las cifras de la Cámara Colombiana del Libro mostraron que, para el 2019, se vendieron en plataformas digitales 55.663 libros, lo que representó un incremento de 25,3%, con respecto al 2018.

“Comprar libros está relacionado con un ritual que se práctica en un espacio físico”, agregó Arías quien agregó que hasta el año pasado se entregaron 5.783 empleos en la industria de los libros.

Guardar