Van 16 municipios y 7.000 familias afectadas por el invierno en el Chocó

El departamento implementó un puesto de mando unificado, con el fin de coordinar y evaluar los daños causados por las lluvias.

Guardar
El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo
El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo

Luego de ser ubicado en Chocó un puesto de mando unificado (PMU), para evaluar la emergencia causada por las fuertes lluvias en el departamento, las autoridades del Chocó informaron que, hasta el momento, 16 municipios de las cuencas del San Juan y el río Atrato se han visto afectados, dejando 7.000 familias damnificadas.

Las ayudas humanitarias empezaron a llegar desde este lunes 16 de noviembre a puntos de acopio y se ha logrado una importante articulación con la fuerza pública para garantizar la distribución en el menor tiempo posible. También se ha trazado un plan de atención para las infraestructuras y cultivos afectados. El PMU del departamento operará de manera permanente mientras dure el estado de emergencia”, dio a conocer la secretaria del Interior de Chocó, Carolina Córdoba-Curi.

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, pidió a la ciudadanía permanecer precavidos frente a la ola invernal, pues, en sus palabras, la emergencia apenas está comenzando.

Estamos adelantando todos los protocolos establecidos para estos casos, lo que significa que nos estarán llegando las ayudas, que tienen que ver con mercados, frazadas, colchonetas y todo lo necesario para atender una primera parte de esta crisis.”, informó el gobernador Palacios, de acuerdo con información del periódico El Tiempo.

De acuerdo con el mismo medio, el gobernador del Chocó le solicitó al Gobierno nacional hacer inversiones a corto y mediano plazo, en obras como la construcción de muros de contención en algunos municipios, el mantenimiento de vías que conectan con las cabeceras municipales, y la reubicación de los corregimientos más afectados por las lluvias, para así mitigar la situación de emergencia que cada año vive el departamento.

El gobernador indicó igualmente que, durante una visita a Lloró, una de las zonas más golpeadas por el invierno, pudo verificar que las primeras ayudas destinadas al municipio del Chocó, ya llegaron al centro de acopio de ayudas humanitarias.

Esperamos en los próximos días presentar los proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, puesto que la Alcaldía ya cuenta con los terrenos para que esta gestión (reubicación) sea una realidad”, señaló Palacios, de acuerdo con el periódico El Tiempo.

Gracias al cese en el aumento de los niveles del agua en el municipio, Invias pudo realizar el desmonte del puente colgante de Lloró, una de las estructuras que fueron destruidas debido a los estragos que ha causado el invierno en el departamento.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Guardar