MinDefensa responde a la polémica por cantos machistas y se resiste en reconocerlos.

Tras la revelación de la periodista Adriana Villegas, que denunció cantos misóginos en la institución, el Ejército se mantiene al márgen de la crítica.

Guardar

MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El pasado 18 de octubre, Adriana Villegas, periodista y profesora universitaria radicada en Manizales, denunció cantos machistas dentro del Batallón Ayacucho que soldados entonan durante los entrenamientos. El pasado lunes, según Noticias Uno, el Ministerio de Defensa se resistió en reconocer que existen dichas arengas en la institución.

Entre los versos que entonan los uniformados está el siguiente:

Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / si alguna vez la tuve, con mis manos la ahorqué / Yo nunca tuve novia ni nunca la tendré / si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué

Posterior a la denuncia, el Ejército pidió que la periodista compareciera ante el Batallón para dar su versión bajo juramento de su denuncia en su columna en el diario La Patria.

“Comedidamente me permito solicitarle se sirva comparecer a este despacho de la coordinación jurídica del batallón Ayacucho, con el fin de escucharla en diligencia de declaración juramentada dentro de la diligencia de indagación disciplinaria”, indica el documento de citación.

El Espectador publicó un artículo editorial en el que resaltó que la respuesta a estas denuncias por parte de la Fuerza Pública es sostener que se trata de manzanas podridas dentro de la institución; es decir, casos aislados que no tienen que ver con los valores centrales del organismo.

El medio resalta, también, que la institución armada se encuentra resistente a cambiar costumbres y formas, por unos que tengan un “enfoque de género”.

Los términos usados en los cantos o animaciones referenciados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución (...) frente a la situación denunciada, este comando inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal”, resaltó el medio impreso en su columna editorial.

Según explica la periodista Villegas, no se trata de cánticos que estén adentrados en la institución misma por medios oficiales, sino un caso de tradición oral de “entonar canciones que deshumanizan y promueven la violencia”.

El núcleo del asunto es que hay unos cantos que existen en muchos batallones del país, desde hace mucho tiempo, y que se han tolerado porque son parte de una tradición oral. ¿Cómo se soluciona eso? Hay que reconocer que es un problema de cultura institucional y eso se transforma con pedagogía”, explicó Villegas al medio.

La citación a Villegas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que Adriana Villegas pidió el acompañamiento de la fundación en la diligencia ante el Batallón Ayacucho. Además, explicó que Villegas decidió mover la fecha de la citación.

Según la organización en pro de los derechos de los periodistas, el motivo para postergar la audiencia fue que la periodista pidió información sobre el proceso, solicitando a su vez que la diligencia se suspendiera hasta que la Procuraduría defina si asume el control preferente del expediente.

El Batallón Ayacucho rechazó el hecho de que la fundación escolte a la periodista, ya que el proceso está en etapa de reserva y, “accediendo a las peticiones de Villegas”, ordenó la realización de la audiencia el próximo 14 de enero a las 9:30 a.m. Por su parte, la Flip catalogó la citación como “indeseable”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar