El presidente Iván Duque viajó este martes al archipiélago para constatar los daños que dejó el paso del huracán Iota en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ya en Providencia, el jefe de Estado señaló: “Es manifestarle a todo el pueblo colombiano que aquí estamos haciendo presencia, es una situación devastadora, hemos visto una afectación máxima de infraestructura pero vamos a trabajar en la reconstrucción".
Lea: Cómo acceder a las ayudas humanitarias por la temporada de lluvias
El presidente definió como un milagro que solo haya una víctima mortal (posteriormente, la cifra aumentó a 2) y un desaparecido luego del paso del huracán, que llegó a su máxima categoría al pasar por encima del archipiélago.
Algunos habitantes de Providencia lograron sobrevivir con la ayuda de sus vecinos, que los resguardaron en los momentos más difíciles de la tormenta.
Declaraciones de Iván Duque desde Providencia
112 personas evacuadas, 6 heridos y el 80 % de las viviendas destruidas
El presidente Iván Duque, reveló que en Providencia tuvieron que ser evacuadas 112 personas, hay seis heridos, dos personas muertas y una más se encuentran desaparecida ante el paso del huracán Iota.
“Fueron evacuadas más de 112 personas. Tenemos también la evacuación de seis heridos y personas que presentaron algún tipo de afectación en salud, personas que son oxígeno dependiente, otras que sufren de hipertensión y tuvimos el caso de un pre infartado”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que el 100% de las viviendas se vieron afectadas por el huracán y se comprometió a que todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas antes de 2022.
“Preliminarmente el 100% de las viviendas afectadas, el 80% destrucción total y el 20 % afectación parcial. Todas las viviendas van a ser intervenidas y restauradas antes del 2022”, pronunció el jefe de la cartera de Vivienda.
Las primeras imágenes de la isla de Providencia
Acompañado por varios ministros de su gabinete y directores de entidades, el presidente Iván Duque llegó este martes al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el huracán Iota.
Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 y procedente de Cartagena, el jefe de Estado realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural.
Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.
Iván Duque informó: “Estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército, de nuestro equipo de socorristas, del Ministerio de Salud, para llegar a atender, evacuar a algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”.
El jefe de Estado indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le ofreció un balance de los daños.
“El balance preliminar es que hay una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, dijo el presidente Duque.
Ayuda humanitaria para el archipiélago
Desde el Gobierno Nacional anunciaron el apoyo de la fuerza pública para atender la emergencia que dejó el paso de Iota por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Más de dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada se hallan disponibles y altamente entrenados para atender la emergencia.
Lea: Ideam emite pronóstico sobre posible ciclón en el Caribe
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recordó que cerca de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia navegan a bordo de la corbeta ARC Independiente, que zarpó de Cartagena hacia el archipiélago, para brindar apoyo médico, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del Iota.
Explicó que la nave, “dotada de última tecnología en comunicaciones y capacidades para el transporte de personal y aprovisionamiento de material, navegará en medio de los vientos huracanados hasta llegar a San Andrés isla”.
Si quiere donar en ‘Colombia cuida a Colombia’ debe entrar al sitio web de Colombia Cuida Colombia o a las cuentas a de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1): Bancolombia- Cuenta de Ahorros 04895966431 O Davivienda: Cuenta de Ahorros 456300124504.
Además, desde el Banco de Alimentos se pidió a los ciudadanos donar alimentos perecederos; alimentos listos para el consumo, ropa exterior e interior nueva para todos los grupos poblacionales, kits de aseo personal, elementos de cocina comunitaria, elementos para dormir, elementos de bioseguridad, kit de supervivencia y estibas pláticas o equipos de emergencia. Estos artículos deben ser enviados al Banco de Alimentos.