Gustavo Gallardo, abogado defensor del ex jefe guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, aseguró que los audios revelados por el diario El Espectador, que incriminan a su cliente, son un “burdo montaje” en contra del excongresista.
El jurista sostiene también que las grabaciones utilizadas por el exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez Neira, en las que se se probaba, aparentemente, que Santrich tenía nexos para traficar coca con los cárteles mexicanos, hicieron parte de un montaje en contra de su defendido.
“El interlocutor que supuestamente es Caro Quintero, un mexicano de del cártel de México, de Sinaloa, pues tiene acento totalmente bogotano”, expresó la defensa de Santrich, Gustavo Gallardo, en diálogo con Noticias Uno. 1
De acuerdo con Gallardo, las grabaciones reveladas que inculpan a Santrich son ‘libreteadas’ porque usan repetitivamente el número 5 y unas veces se refiere a libros, otras a televisores y unas más a otro tipo de cosas, lo que, según el jurista, tiene una sola intencionalidad: culpar al ex jefe guerrillero.
“Mientras el interlocutor, que se hace pasar por Carlos Quintero quiere meter el tema de los kilos, de los 5, Santrich de manera desprevenida está hablando de su reciente publicación para que lo lea”, denuncia el abogado.
Las reacciones a dicho pronunciamiento no esperaron. Por su parte, Pastor Alape, responsable de los programas de reincorporación de los excombatientes desmovilizados, aseguró que la estrategia del exfiscal Martínez Neira era hacer trizas la paz. “Queda claro que el entrampamiento venía dirigido a afectar y bloquear todo el proceso”, denunció Alape, quien dijo que denunciaría penalmente al exfiscal.
“Lo de Néstor Humberto no era nuevo. Él ya estaba metido en sus andanzas como bandido que queda al descubierto del país. Es decir, él no dejaba de ser bandido”, señaló Alape.
A dicha situación, la exsenadora Liberal, Piedad Córdoba, solicitó la revisión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en los temas coyunturales de Colombia, además, insistió en que Martínez Neira debe responder ante la justicia.
“Y es muy lamentable para Colombia que un tipo de la catadura ética moral de Néstor Humberto sea quien represente a Colombia en España. Ese señor debería estar en la cárcel y yo lo voy a denunciar”, anunció la exsenadora en diálogo con el informativo.
Emprenderá acciones legales contra Martínez Neira
La excongresista liberal Piedad Cordoba anunció que interpondrá acciones penales contra el exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martinez Neira, por crear un expediente con audios falsos que la incriminan en el proceso por narcotráfico de Jesús Santrich.
La afirmación la hizo la exsenadora al informativo Noticias Uno, donde la excandidata presidencial aseguró que el exfiscal Martínez creó todo un expediente fraudulento contra ella y el Acuerdo de Paz con las FARC.
“A lo mejor creen que es que yo estoy muerta del miedo por las investigaciones o que me escondo, pues que se prepare él -Nestor Humberto Martínez- y María Isabel Rueda para las denuncias penales que les voy a colocar”, dijo enfáticamente la exsenadora a Noticias Uno.
Córdoba, además, anunció que, si Martínez Neyra se convierte en el próximo embajador de Colombia en España, viajará a Madrid para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las actuaciones del exfiscal.
La excongresista reveló, durante la entrevista, que hace un tiempo la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la contactó, junto a otros funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para pedir información sobre Iván Márquez, el testaferro Alex Saab, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Córdoba asegura que recibió a las autoridades norteamericanas varias veces en su casa.
“Conmigo estuvo hablando la DEA y haciendo una serie de preguntas que yo contesté con toda la tranquilidad del caso. Yo qué tengo que ver en eso”, cuestionó la abogada, quien añadió que la DEA le preguntó también por Marlón Marín, el sobrino de Iván Márquez, hoy extraditado en Estados Unidos y quien podría haberse prestado para facilitar la orden de captura contra Jesús Santrich, de acuerdo a los audios que reveló el diario El Espectador hace unos días. “Yo les dije en la cara: 'a ese tipo no le den contratos, ni le den nada, ese tipo es una rata, una porquería”, dijo Córdoba sobre el sobrino de Márquez.
En los más de 24.000 audios que El Espectador reveló, hay uno de una mujer en la que se acusa que es Piedad Córdoba. “Obviamente que el montaje les quedó muy mal porque la persona que habla en nombre mío como si fuera yo, la voz no se le parece en absolutamente nada”, aclaró la abogada.
Córdoba denunció que el exfiscal Martínez, en ‘alianza’ con la embajada norteamericana, realizaron un montaje contra Santrich en la que ella ‘llevó del bulto’ y la inculpan, según ella, injustificadamente. Además, la excongresista aseguró que que Néstor Humberto no solo la quería perjudicar a ella, sino también al proceso.
“No me debería sorprender por la catadura moral y ética de Nestor Humberto Martínez que para mí es un perfecto bandido. (...) Ese señor debería estar en la cárcel, yo lo voy a denunciar”, aseveró Piedad Córdoba.
La excandidata presidencial concluyó diciendo que está cansada que la acusen porque sí y porqué no por toda clase de injurias y calumnias.