Según lo anunció la Secretaría Distrital de Gobierno, los bogotanos presentaron más de 12 mil propuestas para que “la plata de sus impuestos se invierta en lo que realmente necesitan en sus barrios”. La iniciativa se presenta dentro del marco de la segunda fase del proyecto de la Alcaldía de Bogotá, Presupuestos Participativos.
“La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales recibieron más de 12 mil propuestas ciudadanas para implementar en sus barrios. Una participación sin precedentes de los bogotanos preocupados por mejorar sus localidades y que han confiado en el proceso de los presupuestos participativos que adelanta en Distrito en las veinte localidades”, aseguró la secretaría.
A su vez, afirmó que la mayoría de iniciativas presentadas están dirigidas a apoyar e impulsar los programas para el cuidado del medioambiente, protección animal, apoyo a la cultura, recreación y deporte, la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento en los barrios.
Los bogotanos inscribieron sus propuestas a través del portal de la Secretaría Distrital de Gobierno de la ciudad. Las localidades en donde más se presentaron proyectos fueron Bosa, con 1.436; Usme, donde se recolectaron 1331 propuestas; y Suba en donde se recibieron 1.146.
Los proyectos que se presentaron en estas localidades, estuvieron enfocados principalmente en la recuperación económica, el apoyo a los pequeños comerciantes y la generación de empleo, así como también en el mejoramiento de la malla vial, la prevención del feminicidio y el fortalecimiento de los grupos culturales y artísticos.
“Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos son los que definen no sólo en qué invierten la plata de sus impuestos, sino que muchos de ellos, a través de sus organizaciones, también los podrán ejecutar. Es claro que los bogotanos ahora son más participativos y les interesan otras causas que quizá en años anteriores ni siquiera se contemplaban”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Según lo informó la Secretaría, todas las propuestas deben pasar un primer filtro básico, en el cual se velará que las iniciativas no sean contrarias a algún grupo poblacional en especial, ni que promuevan la discriminación o vulneración de algún derecho. También se tendrán en cuenta en esta selección que cada una de las iniciativas presentadas tengan realmente un interés colectivo o general.
El Distrito destinó un presupuesto de casi 2 billones de pesos para financiar las mejores propuestas y las más votadas por los habitantes de Bogotá. Los capitalinos podrán apoyar estas iniciativas, registrándose en el portal web de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, antes del 30 de noviembre del presente año.
“En los Presupuestos Participativos los ciudadanos decidieron la inversión de 241 mil millones para reactivación económica,138 mil millones para prevenir la violencia intrafamiliar, 52 mil millones en protección animal, entre otros proyectos que necesitan su barrios”, dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, sobre la inversión que se destinó al proyecto.
En la localidad de Sumapaz, y en las localidades con ruralidad, se desarrollarán estrategias presenciales de participación, conservando todos los protocolos de bioseguridad, mientras que las comunidades étnicas también podrán presentar sus propuestas en Asambleas Étnicas por localidad.
Este es el cronograma designado para la selección de las propuestas:
-Del 14 al 24 de noviembre: asambleas temáticas para socializar las propuestas presentadas.
-Del 02 al 15 de diciembre: votación y elección de propuestas.
-Del 16 al 20 de diciembre: Inclusión de las propuestas seleccionadas en los proyectos de inversión local.
También le puede interesar: