Ante denuncia de exceso de plomo en el lago de Tota, autoridades adelantan toma de muestras en la zona

Después de que la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja, ordenó suspender el suministro de agua proveniente del Lago de Tota, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá iniciaron visitas al lugar con el fín de realizar nuevos análisis.

Guardar
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente
Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema. Foto: Minambiente

El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja presentó un informe pericial que reveló niveles de plomo tóxicos para el consumo humano en el lago de Tota.

Frente a esto, Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, pidieron suspender el suministro de agua para consumo humano que se derive del lago de Tota hacia los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.

“Se estableció el hallazgo de parámetros de plomo que superan por encima de 95 veces los límites de tolerancia conforme a la Resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales, colocando en riesgo la salud humana para factores de toxicidad”, aseguró el informe presentado a la Fiscalía.

El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.
El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.

Pues bien, luego de la solicitud de la Procuraduría, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá iniciaron visitas en la reserva hídrica, con el objetivo de realizar nuevos análisis.

El director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, aseguró que se están tomando las medidas necesarias y llevando a cabo todos los procesos para revisar la información que se obtenga de las muestras. Lo que a su vez permitirá que se pueda trazar la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo.

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos fortaleciendo la institucionalidad con proyectos pilotos con los campesinos que habitan en la zona, con cultivadores de cebolla y, por supuesto, estamos acá en el marco del fortalecimiento institucional que hemos venido realizando en la zona. Tomaremos las decisiones necesarias basadas en un amplio espectro de datos, agregó el funcionario en el portal web del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, Omar Vargas Martínez, subdirector del Ideam, afirmó:

“Vinimos por la solicitud del Ministerio de Ambiente, el Ideam es un Instituto adscrito y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, tenemos unas responsabilidades en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”.

<mark class="hl_orange">De dónde proviene el Plomo</mark>

El Tiempo pudo conocer testimonios de pobladores de la zona, quienes aseguraron que la contaminación siempre se ha discutido, pero nadie ha hecho nada al respecto.

“Las autoridades nunca han tratado de descontaminar el lago y determinar de dónde viene la contaminación. Ahora, que digan que tiene plomo es grave, porque todos los pueblos dependen de esa laguna”, contó en el periódico nacional César Villamizar, un campesino de Aquitania recolector de cebolla.

Con una superficie cercana a los 55 kilómetros cuadrado, el de Tota es el lago más grande de Colombia y el segundo navegable ubicado a mayor altitud de América del Sur (3.015 metros sobre el nivel del mar). Foto: Wikicommons/Petruss
Con una superficie cercana a los 55 kilómetros cuadrado, el de Tota es el lago más grande de Colombia y el segundo navegable ubicado a mayor altitud de América del Sur (3.015 metros sobre el nivel del mar). Foto: Wikicommons/Petruss

Según lo informado por El Tiempo, la procuradora judicial de Boyacá tiene la hipótesis de que el plomo encontrado en la reserva hídrica, “viene del excesivo e irregular uso de la gallinaza que se utiliza como abono en los cultivos, especialmente de cebolla; del mal manejo de los excrementos humanos; del cultivo de truchas y del incontrolable uso de pesticidas y agroquímicos”. Esta combinación de elementos sería lo que tendría con una sobrecarga de plomo a este importante proveedor de agua.

A su vez, el procurador Trujillo Marín, aseguró que lo importante es que la situación no se enfoque en las muestras que presentó la Fiscalía sino en las actividades contaminantes que se realizan alrededor de la laguna.

Por otro lado, Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), institución que se describe así misma como “líder en la planeación ambiental, la salvaguarda de los ecosistemas y la solución de conflictos socioambientales”, aseguró:

“Como Corpoboyacá debo identificar los vectores que tiene el cuerpo de agua, pero tengo una debilidad institucional enorme, porque eso le puede costar a la corporación 7.000 millones de pesos y mi presupuesto es de 15.000.

Amaya convocó a una mesa de trabajo el próximo 18 de noviembre, a la que fueron invitados la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Salud de Boyacá, los alcaldes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa, así como la Empresa de Servicios Públicos departamental Coservicios S.A., quienes harán nuevas visitas en la zona.

También le puede interesar:

Guardar