‘Papatón’: 28 mil bultos y ganancias por $1000 millones en jornada de venta en peajes y carreteras

El evento despertó solidaridad en habitantes de Cundinamarca y Bogotá que apoyan a los campesinos de la región centro de Colombia.

Guardar
Pequeños cultivadores de papa, aliviados por ventas solidarias en carreteras y peajes. /EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
Pequeños cultivadores de papa, aliviados por ventas solidarias en carreteras y peajes. /EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

La solidaridad con los papicultores dejó un balance favorable en sus bolsillos en la tercera jornada de venta: $1.000 millones de pesos tan solo en el departamento de Cundinamarca y a las afueras de la capital de la república, pese a que la Alcaldía Mayor había ofrecido espacios en sus mercados campesinos del fin de semana, pero que fueron descartados por los líderes del movimiento. Sin embargo esto no impidió que la acción de la ciudadanía, conectada a través de redes sociales y aprovechando el puente festivo de la Independencia de Cartagena, se tomara una foto con el bulto y expandiera el fenómeno a través de Twitter, para alentar a los indecisos en la compra de la papa colombiana, afectada por la crisis económica generada por el coronavirus, así como por las exportaciones de papa extranjera, cuyo abaratamiento afecta su economía.

Denominada como ‘Papatón’, el movimiento de vender sin contar con los intermediarios y salir de la sobreproducción de papa, alcanza su última jornada con altas expectativas, dado que el retorno traerá más compradores a vías y peajes del departamento de Cundinamarca y los accesos a la capital de la república.

La vocería de la Gobernación de Cundinamarca afirmó que en la tercera jornada, dominical, se vendieron 1.380 toneladas de papa, lo que da una cifra de 28 mil bultos que, convertidos a pesos, suman mil millones de pesos directamente para los campesinos paperos de la región centro de Colombia.

La última jornada de la ‘Papatón’ aprovechará el puente festivo para fortalecer la cadena solidaria entre compradores y productores para que la papa vuelva a los hogares. Para ello, organizados en grupos y exhibiendo el producto, cuentan con espacios habilitados tanto por el departamento como por la Alcaldía Mayor.

Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras.
Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras.

En la capital de la república, los ingresos a la ciudad vía peajes, estarán con los campesinos al margen de la carretera, para impedir que el tráfico se vuelva más pesado de lo que usualmente es en plan retorno.

Consulte los puntos clave para que su compra sea efectiva. Sea “Buena papa” y aporte para que los campesinos de la región centro cuenten con ingresos que les permita alivianar el peso de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Peajes en Bogotá

Peaje Siberia calle 80.

Peaje Chusacá auto Sur

Peaje Casablanca - Vía Ubaté

Peaje Albarracín- Villapinzón

Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

Peaje de Los Andes

Peaje El Roble vía Gachancipá

Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

Peaje Calle 13

Los campesinos agradecerán su gesto, como es el caso de éste, cuyo nombre omitimos, que tomó Twitter para manifestar su alegría por el apoyo espontáneo de los ciudadanos.

“Muchas gracias y de mano de todos los paperos de Chocontá les mandó un abrazo a los que nos apoyaron en estos tres días de trabajo”, señaló uno de los cultivadores, que tan solo en dos horas pudo vender 130 bultos del tubérculo.

<mark class="hl_orange"><u><b>Lea más</b></u></mark>

Guardar