JEP impondrá medida cautelar para proteger cuerpos de las víctimas en Dabeiba

La medida, anunciada a través de un comunicado, busca velar por la seguridad y la debida entrega de los cuerpos de las víctimas del conflicto armado.

Guardar
Cementerio Las Mercedes, cortesía JEP.
Cementerio Las Mercedes, cortesía JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impondrá medida cautelar de protección sobre el cementerio Las Mercedes de Dabebiba, “en virtud de una solicitud elevada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) encaminada a proteger los cuerpos de personas dadas por desaparecidas”. El comunicado se emitió en respuesta a las versiones revictimizadoras sobre la exhumación de cuerpos.

La medida busca proteger el proceso de exhumación para velar por los cuerpos de las víctimas. Asimismo, la Jurisdicción señaló que se han practicado numerosas pruebas, entre ellas inspecciones judiciales, contrastación in situ y testimonios, para desarrollar las labores de prospección y exhumación.

Reiteraron que se han ceñido al Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, alto estándar internacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

Mural sobre los falsos positivos,
Mural sobre los falsos positivos, en Bogotá; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El comunicado también da cuenta del avance en el caso de Edison Lexander Lezcano, ocurrido el 18 de mayo de 2002. Edison, junto a otras personas, fue sacado de su casa por miembros de la fuerza pública y presentado como guerrillero dado de baja en combate e inhumado en el cementerio Las Mercedes. El cuerpo de Edison vestía prendas militares del Batallón Contraguerrilla y a su familia nunca se le informó sobre su paradero.

Según la Convención Americana contra la Desaparición Forzada de Personas, este delito “será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la persona”. Por ello, y teniendo en cuenta que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer el sitio de exhumación, la realización de una ceremonia de entrega digna, la judicialización de los responsables y la reparación integral, hasta febrero de 2020 Edison Lexander Lezcano “tuvo la condición de desaparecido cuando su cuerpo fue identificado por le Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

También señalaron el caso de Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga, víctimas de ‘falsos positivos’. Los jóvenes fueron retenidos y asesinados el 14 de noviembre de 1997, luego de una incursión paramilitar en la vereda Llanogrande de Dabeiba.

Eliécer de Jesús Manco murió por un impacto de proyectil detrás de su cabeza. Su padre, Félix Manco Durango y su hermano, Wilson Jairo, también fueron desaparecidos esa noche, pero la JEP aún trabaja en la búsqueda de los cuerpos.

Pese a que la Fiscalía 50 Seccional de Dabeiba abrió la investigación preliminar del caso el 17 de abril de 2008, el 23 de junio de 2008 se archivó, pues no se logró dar con los responsables del delito ni con el sitio de exhumación de los cuerpos.

También, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se lograron identificar y entregar dignamente los cuerpos de Yulieth Andrea Tuberquia, de 16 años, y Nelson Antonio Góez.

La JEP indicó que todos estos avances han sido posibles gracias a los aportes de distintos comparecientes de la fuerza pública y de la intensa labor investigativa de los despachos relatores.

Guardar