Incertidumbre en Providencia: Sigue incomunicada por el paso del huracán Iota

La isla de Providencia se encuentra incomunicada por el paso del huracán Iota, que alcanzó categoría 5 y avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica.

Guardar
Según el Centro Nacional de
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el viento sostenido del huracán Iota ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares. EFE/Archivo

Este lunes se perdió comunicación con la isla de Providencia, debido a las afectaciones causadas por el paso del huracán Iota, que, en la madrugada de este 16 de noviembre, llegó a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Hemos tenido comunicación celular hasta las 2:00 a.m., posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector” afirmó en la emisora W Radio el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de Policía del archipiélago de las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Según informó a El Tiempo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, aún se encuentran a la espera de recuperar la comunicación con Providencia para obtener un informe de los daños que hasta ahora ha causado Iota en infraestructura .

Los datos preliminares dicen que el hospital de la isla perdió parte de su techo y, en todo el archipiélago, no hay servicio de electricidad.

En Providencia habitan cerca de 6.000 personas y está en alerta según el Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por la posibilidad de “vientos huracanados con intensidades mayores a 178” kilómetros por hora y un oleaje con “alturas mayores a 3-4 metros”.

Fotografía satelital cedida por la
Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC), donde se muestra la localización de la tormenta tropical Iota (i) al norte de Colombia, a las 14:10 hora local (19:10 GMT) del 14 de noviembre. EFE/ NOAA-NHC

La Aeronáutica Civil anunció el cierre de operaciones de los aeropuertos de Providencia y San Andrés para garantizar la protección de la vida de los pasajeros.

Además de esta medida, las autoridades cerraron la actividad en las playas y decretaron un toque de queda por horas en San Andrés, que va hasta la madrugada del martes 17 de noviembre.

El Ideam hizo un llamado a los habitantes de la isla para “extremar medidas” de precaución frente al paso del huracán, que en este momento alcanza una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dirección a Honduras y Nicaragua, zonas que sufrieron hace dos semanas el devastador paso del huracán Eta, que también golpeó a San Andrés y Providencia.

El Capitán del Puerto de San Andrés y Providencia, Francisco Kekhan, afirmó en EL TIEMPO que “están atravesando una situación muy difícil por las condiciones que ha generado el paso del huracán Iota”. También aseguró que además de techos, “se han caído postes, árboles, los vientos son muy fuertes”.

Kekhan advirtió a los turistas que no salgan de sus hoteles o lugares de albergue:

Por favor, no salgan a mirar o chismosear. Es muy peligroso y pueden resultar heridos

Según la la Dirección General Marítima, el ojo se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925 mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y un desplazamiento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste.

El presidente Iván Duque dirige a esta hora el Puesto de Mando Unificado en la sede nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde se está detallando el alistamiento de asistencia humanitaria para entregar a San Andrés.

En la reunión se encuentran los ministros de Ambiente, Carlos Correa; y de Transporte, María Ángela Orozco; los viceministros del Interior, Daniel Palacios, y de Salud, Alexander Moscoso. También asiste el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, José González, además de altos mandos militares.

A esta emergencia se le suman las afectaciones que se viven en Colombia por la fuerte temporada de lluvias, que según datos del diario El País, “deja al menos 4 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados”.

La región caribe es una de las más afectadas por las precipitaciones, así como los departamentos de Antioquia, Santander y Chocó, en donde se han presentado emergencias por las inundaciones y derrumbes provocados por las fuertes lluvias.

También le puede interesar:

Guardar