Con la llegada en próximas horas del huracán Iota a Providencia, Santa Catalina y San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (por sus siglas, Ideam) ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía en general, y especialmente para los compatriotas en el archipiélago, ante la fuerza del fenómeno natural, cuyos vientos sobrepasan las 935 millas por hora.
Es de subrayar que se esperan afectaciones climáticas contundentes en los tres lugares por donde pasará el ojo del huracán, cuyo cambio de categoría (de 2 a 4) ocurrió en menos de 25 minutos, siendo el reporte más actualizado de IDEAM entregado al público a las 2:00 a.m.
La formación anómala de Iota, cuya expansión en todos sus cuadrantes, alterará radicalmente el clima del país a su paso por el Caribe, es motivo para que la autoridad emita directrices que reduzcan el daño que provocará el fenómeno natural.
Generales para connacionales en territorio y archipiélago afectados por lluvias y crecientes de ríos y otras fuentes de agua
Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano afectada por paso huracán IOTA
A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, Ideam aconseja tener en cuenta las consideraciones y posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
Recomendaciones para connacionales ante la posibilidad de crecientes súbitas
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.
Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos.
Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para gestionar alertas tempranas.
También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Conforme lo anterior, consulte y comparta la información disponible con las herramientas de redes sociales, mencionadas en su orden: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se comportan los corredores viales del país.
Recomendaciones ante tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
Buscar un refugio seguro.
No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.