A las 3:00 a.m. del 14 de noviembre de 2020, la ciudadana María Alejandra Rojas denunció a través de Facebook haber sido víctima de intento de feminicidio por parte de su expareja en Bogotá durante agosto de este año.
María Alejandra contó a Noticias Caracol que el pasado 23 de agosto se dirigió al apartamento de José María Ortega Niño, su expareja, para finalizar la relación sentimental que sostuvo con él, y estando allí fue retenida durante ocho días. Según la víctima, hasta el 31 de agosto estuvo en ese lugar en contra de su voluntad, después de que Ortega tuviera un ataque de rabia y la lanzara desde el cuarto piso de un edificio.
En la denuncia hecha por Rojas, ella detalla que decidió tomar su chaqueta y su cédula con la intención de asomarse por la ventana y arrojar sus artículos personales afuera del edificio para pedir ayuda a alguien que la pudiera identificar. Además, cuenta que en el momento en el que intentó pedir auxilio, su expareja llegó, la empujó y ella cayó desde lo alto.
Rojas confiesa que no es la primera vez que ha experimentado agresiones por parte de su expareja. A través de Facebook ella denuncia constantes maltratos y abusos por parte de su agresor, además advierte que incluso ha recibido amenazas no solo contra ella, sino hacia su familia:
Hago público esto ya que temo por la seguridad de mi familia y la mía, ya que él amenazó con hacerle daño a mi hijo y mi mamá, así que quiero dejar claro que cualquier cosa que nos pase es culpa de José María Ortega Niño
Por su parte, Noticias Caracol contactó a la expareja de la víctima para conocer su versión de los hechos. “Yo a ella en ningún momento la boté por la ventana, tengo los testigos. Lo sostengo ante un juzgado, lo sostengo ante la fiscalía y ante donde lo tenga que sostener. Para que se enteren y se den cuenta realmente quién es la persona que está haciéndole daño a quién. Estoy tomando mis precauciones por las amenazas, pero no me estoy escondiendo, aquí doy cara”, dijo el acusado de intento de feminicidio.
De acuerdo con el reporte de medicina legal, María Alejandra estuvo nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además tuvo múltiples fracturas en su rostro, cadera, pelvis y pierna. También presentó fracturas desde la nariz hacia toda el área maxilofacial y perdió gran parte de sus dientes, por lo que tuvo que someterse a cirugías de reconstrucción.
El caso generó indignación en redes sociales teniendo en cuenta antecedentes previos de violencia contra la mujer en 2020 como fue el ataque con hacha a la ciudadana Ángela Ferro. La periodista de Noticias Uno, Mónica Rodríguez, denunció desprotección hacia las mujeres en Colombia y rechazó el hecho de que el agresor permanezca libre:
Mientras que el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con el Gaula Militar adelanta investigaciones para esclarecer los hechos, la víctima recibe ayuda psicológica y asesoría judicial por parte de la Secretaría de la Mujer de Bogotá.
Ver más: