Decretan calamidad pública en 29 municipios de Santander por las fuertes lluvias

Las lluvias no dan tregua en el departamento. Por lo menos 100 familias han sido evacuadas en el municipio de Cimitarra y en otras zonas se presentan graves afectaciones.

Guardar
Según la oficina de Gestión
Según la oficina de Gestión de riesgo de Santander, es probable que los cultivos sembrados en las planicies y zonas de inundaciones de los ríos principales, se vean anegados por el aumento de nivel. Foto: Gestión del riesgo de desastres de Santander.

El director de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, César García, anunció este 15 de noviembre que en el departamento se presenta una grave emergencia, a causa de las fuertes lluvias que se vienen registrando durante la ola invernal que vive el país y que ha provocado grandes afectaciones a los habitantes de la zona.

García aseguró que la fuerte situación climática del país se debe al fenómeno de La Niña y a las consecuencias de los huracanes, que pasan por el Caribe y que han terminado por afectar gran parte del país, incluyendo a Santander en donde se registran emergencias que dejan por lo menos 500 personas afectadas hasta el momento.

“Se trabaja con los organismos de Socorro para mitigación y prevención de riesgo, los huracanes y fenómeno de la niña se ha visto en movimientos en masa, afectaciones viales y quebradas, seguimos alertas, el llamado es a los alcaldes municipales para que estén alerta”, aseguró García.

Según lo dicho por el funcionario, por lo menos 100 familias se han evacuado del municipio de Cimitarra debido al desbordamiento del Río Carare. En Landázuri, Puerto Parra y San Gil también se registran fuertes afectaciones por las lluvias. Los informes aseguran que en 29 municipios de Santander se decretó calamidad pública debido a la difícil situación climática.

El Ideam ha advertido que seguirán presentándose lluvias en el departamento de Santander. Por eso un llamado a los organismos de Socorro, a todas las entidades operativas del sistema departamental de atención del riesgo, a la policía de carretera, a los bomberos, a la defensa civil y a los señores alcaldes tener listos sus planes de evacuación de aquellas personas que viven en los lechos y cauces de los ríos, aseguró García en relación con la temporada de lluvias que sufre el país.

Entre los principales daños que se presentan en el departamento, está el derrumbe de tierra en la vía que comunica los municipios de Carcasí y Enciso, lo que ocasionó que varias familias de la zona estén incomunicadas. Esto también provocó que el sector de Capitanejo se encuentre sin paso.

En San Gil, la situación no es diferente. Desde la pasada tarde del sábado, la movilidad en su casco urbano se encuentra paralizada. La alcaldía del municipio se encuentra en un proceso de recolección de datos sobre los daños causados hasta ahora, pero a su vez hizo un llamado a la comunidad para tener precaución en los sectores de La Playa, Paseo de Mango, Rojas Pinilla y Carrera Primera.

Sobre el decreto de calamidad pública

Se trata de una acción que implementan los municipios en uso de su autonomía. Esto lo pueden hacer cuando se presenta una emergencia, ya sea climática o de otro tipo. Según explicó César García, este decreto le permite al alcalde gestionar dineros, para contratar de manera directa a particulares de una manera más fácil y que así se pueda responder oportuna y efectivamente a la situación.

“Les ayuda a hacer traslados presupuestales al fondo de gestión del riesgo del municipio para poder tener una mejor capacidad de respuesta ante las eventualidades que se presenten por el clima. Pueden contratar de manera directa entre particulares. Al decretar la calamidad, pueden contratar sin hacer licitaciones, selecciones abreviadas, para actuar de manera más rápida, aseguró García en El Espectador.

También le puede interesar:

Guardar