Las fuertes lluvias de las últimas horas hicieron que los afluentes de los ríos Atrato y Andagueda presentaran una creciente súbita que dejó raves inundaciones en varios municipios del departamento.
La situación es dramática tanto así que desde redes sociales piden ayuda para las comunidades que quedaron con sus viviendas bajo el agua. “Me duele mi Chocó. Creciente súbita del río Atrato inundó los municipios de Lloró, Bagadó, Istmina, Andagoya y otros más”, escribió el líder Luis Ernesto Olave.
Así mismo el líder afro agregó que Chocó quedó incomunicado, pues el río Atrato se creció y se llevó la carretera Medellín-Quibdó; “inundó varios municipios Lloró y Bagadó. Otros ríos como el San Juan y afluentes inundaron Itsmina, Andagoya y Condoto. Se esperan más afectaciones. Estamos llevados”, comentó el defensor de derechos humanos.
Lea: Emergencia en Dabeiba, Antioquia: avalancha de tierra deja 3 muertos y al menos 12 desaparecidos
Por su parte, el senador chocoano Juan Luis Castro publicó un video que muestra como el río Andagueda se lleva por delante al puente que comunica al municipio de Lloró con el resto del departamento y al parecer varias personas cayeron al agua y están desaparecidas.
En redes sociales es tendencia #SOSChocó en donde los usuarios visibilizan lo que está viviendo la comunidad por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Gobernación de Chocó activa protocolos para atender la emergencia
En la tarde de este sábado la Gobernación del Chocó, en cabeza del gobernador, Ariel Palacios Calderón, activaron los protocolos para atender a los 10 municipios del departamento que se han visto afectados por las crecientes súbitas y deslizamientos.
“A través de la coordinación de la gestión del Riesgo departamental, enteramos al Gobierno Nacional, sobre la difícil situación de nuestras comunidades en estos momentos”, dijo Palacios.
Cartagena también bajo el agua
La tormenta lota afecta este sábado a cientos de cartageneros, a los que el agua ya les llega hasta la cintura. La Sala Situacional de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgo informó que zonas como Villa Rosa, Olaya Herrera (Zarabanda), Pasacaballos (Madre Herlinda), el barrio Olaya y sus sectores Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tequendama y Socorro, así como en Bayunca (sector Reino de Pambelé), Policarpa y Bernardo Jaramillo presentan emergencias por las inundaciones.
A través de redes sociales los ciudadanos reportan la situación a los alrededores de sus hogares, cientos de videos e imágenes muestran la situación actual de las zonas de la ciudad.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, este miércoles 11 de noviembre, que la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y podría afectar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De la misma forma, el Ideam reportó que ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta lota vienen acompañadas de actividad eléctrica en sectores del litoral Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira. Además, Instituto también alertó que esta tormenta tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán mayor.
Lea más: VIDEO: Transporte en kayaks y desbordamientos: lo que deja la temporada de lluvias en Colombia
El alcalde William Dau reportó en horas de la mañana que “el 70% de la ciudad está inundada y todos los organismos de atención están atentos”. Afirmó que se reportará una calamidad por las lluvias en la ciudad y que esperan ayuda de empresas privadas parea conseguir equipos que ayuden a atender la emergencia.
Rubén Torres, un usuario de la red social Twitter mostró a través de un video, cómo se ven algunos parqueaderos de una zona residencial en la ciudad:
Recomiendan a los cartageneros mantenerse en lugares seguros, no arriesgarse en zonas abiertas, árboles o zonas metálicas, ya que podrían ser zonas de descargas eléctricas. Así como tener siempre a mano su documento de identidad y no adentrarse en las corrientes de agua “por más pacíficas que parezcan”.
De acuerdo con el informe del Ideam, Iota alcanzaría formalmente la categoría de huracán entre la mañana y la tarde del domingo, 15 de noviembre, y según la institución, se mantendría la alerta por temporada de tormentas tropicales durante todo lo que resta de noviembre.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: