Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto que busca la reforma del Código Electoral en Colombia. Luego de un intenso debate entre los congresistas por el intento de eliminar la Ley de Garantías o Ley 996 de 2005, se llegó a un acuerdo político.
El senador Gustavo Petro advirtió: “logramos detener la derogatoria de la Ley de Garantías electorales en último momento, logrando empatar la votación en la Comisión Primera de Senado que perdimos en Cámara. Para plenaria debe construirse un nuevo estatuto de garantías electorales”.
Lea: Controversial comentario de Marta Lucía Ramírez sobre Álvaro Uribe y Jesucristo agita las redes
Finalmente, en sesión de este 13 de noviembre, las bancadas acordaron buscar un acuerdo político sobre la materia, que incluya por supuesto al Gobierno, pero también alcaldes y gobernadores, a través de las federaciones Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y Nacional de Departamentos (FND).
El texto aprobado abre la puerta a la implementación del voto electrónico mixto y la ampliación de la jornada electoral hasta las cinco de la tarde.
Según fue aprobado por las comisiones, la implementación del voto electrónico mixto no podrá darse antes de las elecciones de 2023 y se empezará a implementar en planes piloto en hasta un 5% de las mesas de votación.
El proyecto pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, donde deberá surtir sus últimos dos debates para ser Ley de la República.
¿Por qué era importante la discusión sobre la Ley de Garantías?
La Ley de Garantías establece una serie de restricciones entre las que se encuentra dar equilibrio y transparencia del actuar administrativo en medio de un proceso electoral. Con ello se evita que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio en la campaña electoral para favorecer a algún candidato.
Esta ley prohíbe a las entidades estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en la cual el presidente de la República sea elegido.
Lea: Procuraduría ordenó suspender suministro de agua del lago de Tota por exceso de plomo
Una regla en el juego electoral que para muchos políticos es fundamental para evitar irregularidades en los dineros que entran a las campañas de diferentes candidatos. Sin embargo, con la nueva reforma del Código Electoral que está en trámite se intentó derogar la Ley de Garantías.
“Alerto!! En el último momento, en el último artículo del Código Electoral se pretende DEROGAR LA LEY DE GARANTIAS facilitando feria de contratos en los 4 meses anteriores a elecciones y utilización de bienes públicos para campañas en manos de un gobierno concentrador de poder”, escribió el senador Roy Barreras.
Así mismo, en medio de la sesión que se adelantó en las comisiones primeras conjuntas en la noche del jueves, la senadora Angélica Lozano aseguró: “Es un error monumental e histórico eliminar la Ley de Garantías. Es un engaño decir que es bueno eliminarla para reactivar la economía. El Partido Verde coincide en no aprobar la derogación de la Ley 996 de 2005”.
“Es importante sostener la Ley de Garantías”: MOE
En la discusión sobre eliminar la Ley de Garantías de los procesos electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE), advirtió que la eliminación de la Ley de Garantías, dentro de la discusión del Código Electoral, que se lleva a cabo en el Congreso, pondría en riesgo la transparencia de futuras elecciones en el país.
Lea: El viaje de Julián: el joven que volvió a Colombia para morir
“Es importante sostener la Ley de Garantías, ya que esta evita que los recursos públicos y el poder de las administraciones municipales, departamentales y a nivel Nacional sean puestos a disposición de las campañas electorales”, advirtió la organización.
La MOE recordó además que dentro de esta ley se estipula que, cuatro meses antes de la elección presidencial y hasta la segunda vuelta, está prohibida la contratación directa, de igual forma que en este mismo periodo no se pueden realizar convenios interadministrativos, ni inauguración de obras con candidatos, por lo que sería un riesgo si se elimina esta normativa.