A raíz de la temporada de lluvias en el país, específicamente en Bogotá, varias viviendas del sur de la capital presentaron daños estructurales que provocaron pérdidas casi totales y dejaron a las familias sin un techo.
Dos personas de la tercera edad que viven solas fueron las más damnificadas por las consecuencias climáticas. Son desempleadas y la estructura de su hogar quedó bastante comprometida, afectando directamente su calidad de vida.
Pareja de la tercera edad pide ayuda tras colapso de su casa en medio del aguacero
Mientras dormía, una familia se percató de que una de las paredes que sostenía su vivienda, ubicada en la localidad de Santa Fe se desplomó, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a la capital del país.
Se trata de Blanca Cecilia Robayo y su esposo, quienes despertaron en estado de confusión luego del siniestro ambiental. “Pensamos que era un gato que estaba escarbando eso, cuando vimos que la pared se rodó, ahí mismo se desplomó todo y nosotros salimos en carrera hacia afuera porque nos dio mucho miedo de ver que eso se siguiera cayendo”, contó Robayo a NotiCentro1 CM&.
Viven solos, ambos son de la tercera edad y aseguran que sin empleo no pueden salir de lo único que tienen, su hogar. “Nosotros necesitamos que el Estado nos ayude, así como el Estado cobra tanto impuesto que nosotros pagamos y sale de nuestro trabajo, que también que el Estado cumpla en parte con la persona menos favorecida”, contó también al noticiero Melquicides Suárez, hombre afectado por la caída de la pared.
Los afectados expresaron los momentos de pánico que vivieron cuando sintieron que las paredes de las habitaciones comenzaron a vencerse en tres partes, e incluso cómo la pared de la entrada de la puerta principal de la casa se corrió y le aparecieron grietas. De momento, los organismos de socorro han valorado la zona para prestarle asistencia a la familia que ahora tiene más riesgo de desastre o derrumbe ante una lluvia intensa.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que en lo que resta de noviembre se seguirán presentando fuertes lluvias a lo largo y ancho del país por cuenta de la onda tropical y la presente temporadas de huracanes que se desarrolla en el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico. La onda tropical podría presentar grandes precipitaciones durante el puente festivo del 14 al 16 de noviembre.
Ver más: