En el marco de la conmemoración de los 209 años de la independencia de Cartagena, se llevó a cabo una fiesta en el corregimiento de Bocachica, zona insular de la ciudad, en la que no se respetaron las distancias o las medidas sanitarias de bioseguridad.
En el masivo evento, en horas cercanas a la medianoche, se presentó una pelea, en la cual un hombre sacó un arma y disparó contra varias personas, hiriendo a siete de los asistentes. Uno de ellas, Yerson Castro Julio, de 26 años, recibió tres balazos que le causaron la muerte.
“Tengo entendido que organizaron un bando en la comunidad, que fue en el sector la Cancha. Bocachica es una comunidad olvidada, la gente hace lo que le dé la gana, porque las autoridades no hacen nada”, explicó Ilaria Castro, familiar de la víctima, según La FM.
La familiar de Yerson aseguró que el joven dejó tres hijos huérfanos y que su actividad económica se centraba en el turismo. “Él estaba en esa fiesta clandestina, las personas que estuvieron cuentan que él y un muchacho llamado Luis Barrios, alias Lucho, sanandresano, tuvieron unas palabras; pero quedaron ahí, en palabras”, señaló y narró que, posterior a esto, Lucho agredió a una persona cercana a la víctima con una cachetada y de ahí se desencadenó la fatal riña.
“Los compañeros que estaban con Luis Barrios, que también estaban armados, hirieron a otro sobrino mío de dos disparos. A otro primo de un disparo en el pecho, a otra muchacha con un disparo en el antebrazo, a otro muchacho con un disparo en el cuello, y a otro con un disparo en el talón”, detalló la familiar de la víctima, según la emisora.
Agregó que su familiar fue trasladado a Cartagena en una lancha, porque en Bocachica no hay un centro asistencial que pueda atender la emergencia. En el trayecto a la ciudad, Yerson Castro falleció en la embarcación.
Los demás lograron llegar a la ciudad y pudieron ser atendidos. Según el testimonio de la familiar, uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos e intervinieron quirúrgicamente a uno de los heridos. De acuerdo con Castro, ‘Lucho’, quien asesinó a Yerson, se encuentra huyendo de las autoridades.
David Múnera, secretario de Interior de Cartagena, recalcó al medio El Universal que aún se mantiene la prohibición a este tipo de fiestas en el territorio de La Heroica. El funcionario afirma que todos los habitantes de la ciudad saben que estos eventos están restringidos por la pandemia, que acumula 600 muertos y 27 mil contagios en la capital del Bolívar.
“Afortunadamente son una minoría. Yo estoy seguro que la inmensa mayoría del corregimiento de Bocachica no estuvo en esa fiesta pero esa minoría puede llevar el contagio a su familia y en medio de todo se produce un muerto por una riña. Desde todo punto de vista es reprochable lo que ha pasado en esta población”, expresó el funcionario al diario e invita a los isleños a que protesten en contra del desacato de algunos miembros de su comunidad.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: