Este viernes 13 de noviembre se conoció que el abogado Jaime Granados radicó un memorial para responder la tutela que interpuso el senador Iván Cepeda contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Tomás y Jerónimo.
Según recoge El Tiempo, Iván Cepeda asegura que el exsenador Uribe y sus hijos violan los derechos fundamentales a su dignidad humana, la honra, el buen nombre, el derecho a la intimidad, la presunción de inocencia como garantía integrante del debido proceso constitucional y la imagen.
Para el congresista del Polo Democrático, el exmandatario está orquestando una campaña de difamación en su contra a través de medios de comunicación y militantes del Centro Democrático.
Tras hacer referencia a la investigación contra Uribe, por presunto soborno a testigos y fraude procesal, en la que él es víctima, Cepeda hace referencia a otros procesos -como el de pérdida de investidura- que han adelantado en su contra.
En el texto, el senador dice que en entrevistas y trinos lo han acusado de ser “cómplice” del “secuestro” de Uribe -tras la imposición de detención domiciliaria al político de derecha- y de comprar testigos en contra del mandatario.
En su tutela, el senador Cepeda anexa varios de esos pantallazos publicados en redes.
El juez del caso le dio un plazo de 12 horas a la defensa de los Uribe para contestar y el diario El Tiempo reproduce en su portal de noticias la respuesta.
En este texto, Granados solicita declarar como improcedente la tutela por no cumplir los requisitos de procedencia establecidos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pues advierte que Álvaro Uribe no presta en este momento un servicio público, ni los hechos, como lo dice el senador Cepeda.
De hecho, recalca que el senador Cepeda no se encuentra en una situación de subordinación o indefensión que le genere, de facto, la “imposibilidad de defender sus derechos” (como lo dice en la tutela), pues solo de esa forma procedería la intervención del juez constitucional.
Al respecto, Cepeda afirma que los comentarios de los Uribe crean un impacto social, por usar los medios de comunicación, pero Granados asegura que el senador omitió que, según esa jurisprudencia, el accionante tiene la carga demostrativa a efectos de acreditar la supuesta indefensión en la que se encuentra respecto de Álvaro Uribe Vélez.
Otro argumento de Granados apunta a que “en este caso, es importante destacar, más allá del empleo de medios de difusión masiva, que el doctor Álvaro Uribe Vélez no ha realizado las aseveraciones sobre las cuales reclama el accionante, fungiendo como medio de comunicación o como periodista”.
Para Granados en esta circunstancia “hay una paridad” entre Cepeda y Uribe e incluso llega a asegurar que Iván Cepeda es senador, mientras que “Uribe es un ciudadano sin ningún fuero e investidura”.
En el texto, el abogado de Uribe sostiene que las opiniones expresadas por el expresidente contra Cepeda en redes sociales o medios de comunicación no ponen al senador en una situación de indefensión.
Insiste en que Iván Cepeda tiene mecanismos para salvaguardar sus derechos, pues puede solicitar la rectificación o la réplica. Señala Granados que, el senador ha usado medios legales, antes de la tutela, para amparar sus derechos.
“Hoy en día, plataformas como Twitter pueden retirar tweets, suspender cuentas e incluso cuestionar el contenido de un tweet ante afirmaciones falsas o en disputa, con lo cual es evidente que el accionante no se encontraba tampoco en un escenario de indefensión que habilite de forma directa la intervención del Juez de Tutela”.
Le puede interesar