Excomandante de las Farc Jhoverman Sánchez, alias “Rubén Cano” seguirá rindiendo su versión ante la JEP

La diligencia busca entender el papel que desempeñó Sánchez en extinta guerrilla de las Farc en la región del Urabá

Guardar
04/09/2020 Colombia.- Exintegrantes de las
04/09/2020 Colombia.- Exintegrantes de las FARC piden perdón a las comunidades indígenas por la violencia durante el conflicto. Los exintegrantes de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño y Ubaldo Zuñiga, conocidos como 'Timochenko' y 'Pablo Atrato', han asumido este viernes su responsabilidad en la violencia contra las comunidades indígenas de Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

La Jurisdicción Especial para la Paz a través de la Sala de Reconocimiento, continuará escuchando la versión del excomandante de las extintas Farc Jhoverman Sánchez, alias Rubén Cano o el Manteco, por el caso que prioriza la región del Urabá.

Mediante un Auto la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas escuchará desde el municipio Mutatá, en Antioquia, la versión de Sánchez para entender el papel que desempeñó en los frentes 5 y 59 de la extinta guerrilla de las Farc en la región del Urabá al noroccidente del país.

Esta diligencia tiene la intención de “robustecer los hallazgos” de la Sala de Reconocimiento en la investigación dedicada a la situación del Urabá enmarcada en el caso 04, una de las regiones del país más afectadas por el conflicto interno.

En esta oportunidad, el excomandante deberá aportar “verdad plena, detallada y exhaustiva” que complemente a la verdad judicial conocida por la JEP y más allá de los casos que lo llevaron a someterse a este Tribunal. El compareciente debe tener en cuenta que la Sala de Reconocimiento tiene estas piezas procesales y cuenta con testimonios de otros “individuos que estuvieron en el mismo tiempo y lugar”, indicó la JEP en un comunicado.

El compareciente Jhoverman Sánchez, que fue el comandante del Frente 58 de las Farc, rindió su versión el pasado 21 de febrero de este año desde Apartadó, Antioquia, en una diligencia en la que participaron víctimas de la Masacre de La Chinita y desplazados de las confrontaciones ocurridas en el Bajo Atrato.

Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, la magistrada Nadiezhda Henríquez ha recibido en su despacho relator esta y otras versiones sobre el caso del Urabá, con las que se han adelantado las labores de cotejo de información recabada y contrastación.

Le podría interesar: Víctimas le piden al general (r) Adolfo L. Hernández que diga la verdad sobre los ‘falsos positivos’ ante a JEP

Esta diligencia se realizará de manera pública y se transmitirá a través de la página web de la Jurisdicción Especial en desarrollo al principio de máxima publicidad www.jep.gov.co.

Cortesía de la JEP
Cortesía de la JEP

El caso que prioriza el Urabá

Por otra parte, el Tribunal de Paz mencionó que avanza en el Caso 04 que prioriza la región del Urabá, donde cerca de 35.210 víctimas se han acreditado y donde la JEP a vinculado a 146 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, 101 comparecientes de la fuerza pública y un tercero civil.

De igual forma, la Jurisdicción Especial para la Paz ha desarrollado 47 diligencias de versión voluntaria donde han participado 40 comparecientes exmiembros de las Farc, la fuerza pública y terceros civiles, entre el 21 de noviembre del 2019 hasta la fecha.

Por último, el Tribunal de Paz aseguró que en el Caso 04 se investigan nueve conductas llevadas a cabo en el conflicto armado colombiano, una de estas, la violencia sexual en la que se han identificado 400 incidentes en esta zona del país que ha sido priorizada.

Le podría interesar: Cayó Lucio Burbano, supuesto “narco invisible” del Pacífico

Guardar