Un caso de abuso sexual se conoció recientemente en el Valle del Cauca y tiene indignada a la comunidad. La denuncia la hizo en Caracol Radio la veedora Emma Vélez Toro, quien aseguró que una enfermera abusó sexualmente de un menor de 13 años, mientras cuidaba al hermano menor de este, quien cuenta con ventilación mecánica por una traqueostomía.
Según contó la funcionaria, la madre de los dos menores accedió a un beneficio de home care para que un profesional de la salud cuidara al menor de sus hijos, de ocho años, tras la intervención quirúrgica. Le fue asignada una enfermera que hace parte del servicio médico en casa de la EPS Emssanar y que pertenece a la IPS Santa Ángel.
“La señora dice que su hijo, de 13 años, fue abusado sexualmente por la enfermera que estaba a cargo del niño de 8, que está intubado y tiene una cantidad de patologías”, aseguró Vélez.
Los hechos habrían sucedido en el hogar de los menores que está ubicado en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, a donde fue trasladado el menor después de la traqueostomía junto a la enfermera.
Vélez afirmó que lo más indignante de este caso es que “la señora inmediatamente pone la queja, y le respondieron que como el niño de 13 años no fue penetrado analmente eso no es una violación”. Sin embargo, la veedora en salud en el municipio de Palmira destacó que Leidy Muñoz, madre de los menores, ya denunció el caso ante la Fiscalía.
La denunciante envió un mensaje a las autoridades y les recordó que “un tocamiento ya es un abuso sexual agresivo en menores de 14 años, este niño, si no estoy mal, está para cumplir los 13 años”. Agregó que debido a las manipulaciones de la enfermera el menor de edad está recibiendo tratamiento psiquiátrico.
Vélez denunció, además, que ella se fue a buscar la IPS Santa Ángel y que no existe. “Al lugar al que yo fui no es ninguna IPS, es una casa de familia normal, ahí no funciona ninguna IPS Santa Ángel”.
Por otro lado, el menor de 8 años también resultó perjudicado ante el abuso de su hermano, pues ahora se encuentra en una UCI, grave de salud porque la enfermera “manipuló con sus manos sucias los tubos de traqueostomía y ahora él tiene una infección bacterial muy delicada. Esto debido a que la señora esta abusa de el de 13 y al ver que el otro niño se desconectó prefiere seguir con su guachafita sexual y no le puso cuidado al menor”.
La investigación del caso avanza por parte de las autoridades, mientras ambos menores son atendidos por las consecuencias que les dejaron las acciones de la enfermera.
Recientemente, en Barranquilla se conoció otra denuncia por abuso sexual de un enfermero a una paciente que se encontraba en la sala de emergencias a causa de un episodio de convulsiones. La denuncia la hizo la pareja de la víctima, quien relató en un hilo de Twitter, que después de dejar a su novia en la habitación, mientras ella estaba en la sala de espera dando toda la información sobre Ana Victoria Gómez a la enfermera jefe, veía cómo el enfermero Eurin Butajo entraba y salía de la habitación en la que se encontraba su pareja.
Yania Gamboa, pareja de la víctima, se acercó a la habitación para saber cómo se encontraba Gómez y vio que “tenía su blusa levantada, así que decidí bajarle su camisa y decirle al enfermero que, por favor, le consiguiera una manta para el frío”. La mujer aseguró que, en ese momento, también le pidió al enfermero que la dejara quedarse en la habitación junto a Gómez, pero él se negó.
El enfermero Butajo le dijo a Gamboa que podía ingresar a la habitación de su novia, solo cuando él se lo permitiera. “Inocente y con tantos nervios en mi cabeza, decidí acceder, puesto que solamente estaba él en la habitación”, narró Gamboa en la red social.
Yania aseguró que, tan solo cinco minutos después de dejar sola a su pareja con el enfermero, escuchó gritos exagerados desde la habitación, supo que era su novia así que se dirigió “desesperada al lugar para saber qué le pasaba y la encuentro rodeada de enfermeras, doctoras y de este sujeto (el enfermero) en una esquina”.
La investigación de este caso avanza en la Seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades ya aseguraron que tienen totalmente identificado al enfermero que huyó del lugar cuando fue denunciado por la víctima.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: