En la tarde del lunes 9 de noviembre una mujer que caminaba por la Avenida 3F Norte con Calle 52, en el barrio La Flora de la ciudad de Cali, fue víctima de un comentario obsceno por parte de un trabajador de un taller de llantas.
Ante la agresión verbal que provocó la molestia de la ciudadana, esta reaccionó de forma inmediata para defenderse y confrontar al implicado, quien recibió una descarga de gas pimienta en su rostro tras el acoso callejero.
El hecho quedó registrado por la cámara de seguridad del establecimiento de venta de llantas y rines en el que el hombre se encontraba:
Luego de la defensa personal de la ciudadana, se aprecia al hombre notablemente asombrado y afectado por lo sucedido, acto seguido se levanta de su silla y corre hacia el interior del establecimiento en busca de ayuda.
La situación ha generado comentarios de indignación en redes sociales, la mujer ha recibido el apoyo y solidaridad de la ciudadanía que también denuncia ser víctima de acoso callejero en la capital de Valle del Cauca.
Lea: Cayó Lucio Burbano, supuesto “narco invisible” del Pacífico
Usuarios en Twitter han elogiado el acto de valentía de la víctima caleña y han reprochado el acto del hombre que, al parecer, además se estaría masturbando en el momento en que pasa la víctima frente al negocio de llantas:
Campaña ‘Cali Sin Acoso’
En la capital vallecaucana se han adelantado campañas contra el acoso sexual del que son víctimas las mujeres en la ciudad. Una de ellas es ‘Cali Sin Acoso’, que pretende hacer viral la etiqueta #TuPiropoEsAcoso para empoderar a las ciudadanas, así promover la defensa de sus derechos y a la vez educar a los ciudadanos con el objetivo de reducir los niveles de violencia de género.
De acuerdo con cifras del Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali, 41 de cada 100 mujeres se sienten inseguras al usar el transporte público masivo (MIO) de la ciudad. Johana Caicedo Sinisterra, Subsecretaria de Equidad de Género de Cali, indica que “con la iniciativa se busca generar consciencia en la población para acompañar y apoyar a las personas que sufren de acoso, de manera que no queden solas ante una situación de denuncia”.
Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali dio una serie de recomendaciones para actuar en el momento en que las mujeres son víctimas de acoso callejero en la ciudad. También promueve la prevención de actos que atenten contra la dignidad de la mujer y ayuden a reducir los índices de violencia de género.
La alcaldía invita a las mujeres a mantener la calma y proyectar fuerza y seguridad cuando presencien actos de acoso. Además, recomienda establecer conexión visual y mirar fijamente al posible agresor, además de expresar de manera segura que la situación es incómoda. Desde la Secretaría de Equidad de Género de la ciudad buscan que las mujeres conozcan y hagan uso de sus derechos para poder propiciar espacios de solidaridad y sororidad.
Le puede interesar: