Sergio Fajardo responde críticas de Uribe y Petro con un refrán

Este jueves, tanto el expresidente Álvaro Uribe como el senador Gustavo Petro trinaron contra Sergio Fajardo. Nuevamente los líderes políticos se dividen de cara a las presidenciales de 2022.

Guardar

El candidato presidencial Sergio Fajardo ya tiene su mirada fija en las elecciones presidenciales de 2022. En un reciente entrevista con El Tiempo, el político descartó cualquier alianza con el senador Gustavo Petro o con alguien del Centro Democrático.

Fajardo buscará nuevamente ser un candidato presidencial de centro y alejarse decididamente de los “extremos”, que, según dice, polarizan la política.

Lea: Luis Carlos Vélez da positivo para COVID-19

La entrevista generó que los dos líderes opuestos Uribe y Petro trinaran contra el aspirante presidencial de los verdes.

Por un lado Petro aseguró que en 2018 le propuso a Fajardo unir fuerzas pero “él se sentía más cómodo cogobernando con Uribe, Medellín y Antioquia”. Mientras, el expresidente Uribe señaló que Fajardo es el candidato presidencial de Juan Manuel Santos para 2022.

Ante estas dos críticas, Sergio Fajardo equiparó a Uribe y Petro con una popular refrán: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Un dicho que usualmente se utiliza para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

Fajardo dijo que 2022 iba a ser un año de cambios y que iba a ser definitivo para darle un nuevo rumbo a la política del país, dependiendo del candidato por el que se decidan los colombianos, refiriéndose al uribismo y al Centro Democrático, movimientos con los que aseguró no tenía nada que ver.

Nosotros no hacemos parte del proyecto del Centro Democrático ni del uribismo. En política hemos competido siempre. Eso, además, sería una forma de decir que porque no estoy con alguien, debo estar con el otro, y eso es precisamente una forma errónea de la política, es la política de la polarización y los extremos”.

Lea: Prueba para detectar covid-19 desarrollada por científicos colombianos, tiene un 91% de efectividad

A su vez, el candidato presidencial explicó que las elecciones que terminarían con el período de gobierno de Iván Duque podrían significar el fin de un ciclo político que lleva cerca de 20 años repitiéndose sin dejar ver nuevas alternativas. “El capítulo del Centro Democrático, que ha gobernado prácticamente todo este siglo, ha estado en el poder y todas las personas que han estado en la presidencia han estado asociadas con el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido la persona que las ha liderado, se cierra ahora”, manifestó.

El exalcalde de Medellín incluyó a Uribe al hablar al respecto, pues, aseguró que aunque le llamen ‘tibio’, no es un político de extremos sino de centro, “yo estoy por fuera de los extremos y así lo hemos hecho en política durante 21 años. En esa discusión política, como representante de Compromiso por Colombia y articulado con muchas personas, le presentamos al país una propuesta y esperamos que esta sea la que conduzca a Colombia. Yo quiero ser la persona que conduzca esa propuesta”.

Guardar