La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó, este jueves 12 de noviembre de 2020, que desde hace tres años se vienen sembrando y preservando más de 150 mil árboles nativos de diferentes especies en los viveros de la entidad con el fin restaurar algunos ecosistemas de la capital.
Según autoridad ambiental, miles de semillas han reposado en los tres semilleros de la entidad con cuidados especiales de riego y fertilización desde hace más de tres años con la intención de que sean plantados en diferentes procesos de restauración que adelantará el Distrito en la ciudad en los próximos meses.
Alisos, cedros, arrayanes, verbesinas, chilcos, cajetos y duraznos hacen parte de las más de 65 especies que serán encargadas de reverdecer los distintos ecosistemas de la capital, en programas donde está involucrada la ciudadanía.
“Empezamos a llevar los árboles a medida que alcancen las características, la ciudadanía lo panta y de ahí en adelante es el cuidado en los diferentes sitios de plantación. Al igual que hemos hecho con las mascotas, los árboles necesitan cuidados”, aseguró la coordinadora del Grupo de Restauración de la Secretaría de Ambiente, Dora Torres.
Los árboles que son utilizados en los procesos de restauración de ecosistemas duran algunos años de constante supervisión por parte de las autoridades con procesos de fertilización y de deshierbe que aseguran su cuidado para el propósito de contribuir con su entorno.
“Plantaremos 80.000 mil nuevos árboles en el área urbana y realizaremos el mantenimiento de 400 mil especies. El resto lo haremos en zonas rurales donde es fundamental la restauración para poder asegurar los servicios ecosistémicos y el bienestar de la ciudad”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante la alcaldía de Claudia López, la Secretaría Ambiental se han plantado más de 20.000 árboles en diferentes zonas de la capital.
Le podría interesar: Alerta naranja por crecimiento de río Bogotá por temporada invernal
La Secretaría también informó que, la ciudadanía puede participar en las diferentes jornadas de plantación que se adelantarán en los próximos meses en varias zonas de la ciudad y los habitantes podrán adoptar árboles y comprometerse con su cuidado.
“Invitamos a la ciudadanía a cuidar los árboles, una vez sean plantados y adoptados, no sean abandonados. Hay que cuidarlos día a día para que el proceso de meses y años que llevamos acá no se pierda una vez sean dispuestos en los ecosistemas”, indicó la viverista de la Secretaría, Ruth Castillo.
Reforestación en Colombia
En la campaña “Sembrar nos une” impulsada por el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Ejército Nacional y el sector privado se reactivó la plantación de árboles nativos con la que se busca reforestar el territorio nacional con más de 180 millones árboles para el 2022 como meta nacional.
En la actualidad, el Ministerio de Ambiente trabaja en la elaboración de un proyecto que busca generar un aporte a la reactivación económica, especialmente dirigido al sector rural del país, enfocado en la reforestación y la restauración como punto central.
Le podría interesar: Sergio Fajardo responde críticas de Uribe y Petro con un refrán