Luz Ángela Bahamón, nueva fiscal delegada contra las finanzas criminales

Tras la renuncia de Ana Catalina Noguera, quien seguirá vinculada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Bahamón será la encargada de esta dirección.

Guardar

Este miércoles, la Fiscalía General de la Nación, anunció la renuncia de la directora contra las Finanzas Criminales, Ana Catalina Noguera, quien seguirá vinculada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En su reemplazo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, designó a Luz Ángela Bahamón Flórez para asumir la dirección.

“Con este nombramiento se busca fortalecer uno de los principales objetivos definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 ‘Resultados en la Calle y en los Territorios’, que contempla atacar frontalmente las organizaciones criminales y sus economías ilícitas", manifestó la entidad.

Asimismo, Barbosa, resaltó la experiencia de Bahamón en el desmonte de operaciones de lavado de activos y persecución y afectación del patrimonio ilegal de la delincuencia, que "permitirá impactar estructuralmente las fuentes ilegales de financiación de la criminalidad y aumentar el número de bienes con fines de extinción del derecho de dominio”.

Además, la recién nombrada, asumió en 2014 la Dirección Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos y posteriormente, fue nombrada directora Especializada contra el Lavado de Activos.

Actualmente, Bahamón es formadora de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), organismo antidrogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe mencionar que, la renuncia de Noguera se dio luego de que se conociera que desde comienzos de este año, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para enviar a Estados Unidos a Enrique Rafael Noguera Ramírez y Rafael Enrique Noguera Abello, primos lejanos de la funcionaria.

En mayo de 2019, la Corte del Distrito Central de California acusó a los reconocidos empresarios del Magdalena por narcotráfico.

Asimismo, su detención, en septiembre del año pasado, causó revuelo en Santa Marta, pero solo hasta ahora se conoció la relación familiar con la exdirectora, quien aclaró no tener ningún tipo de problema con la decisión de extradición.

"Los impedimentos obran en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ninguno de los cuales ostentan los dos hermanos capturados, que no quiere decir que no los conozca y los haya tratado”, manifestó la funcionaria.

Vea también:

Guardar