Luego del anuncio de Almacenes La 14 de cerrar sus operaciones después de 9 años en la capital de la república, Ikea, la popular tienda sueca de diseño, abrirá en las zonas locativas que quedaron disponibles en el centro comercial Calima.
Así lo afirma Dinero por parte de fuentes vinculadas a la operación de la multinacional que ve con buenos ojos ingresar al mercado del cono norte desde Bogotá. De acuerdo con el reporte, Ikea abrirá una tienda de tres pisos en esa superficie ubicada en el noroccidente en 2023, dados los eventos de contingencia biosanitaria que retrasaron el inicio de la operación hasta ese año.
El centro comercial, ubicado en la carrera 19 entre avenida NQS y la plaza de mercado de Paloquemao, es propiedad del consorcio chileno Mallplaza, cuya expansión en el país está asegurada con otros 4 espacios comerciales en Manizales, Cartagena, y Barranquilla, con espacios maximalistas y presencia de grandes marcas, por lo que la asociación con Ikea para la apertura de su primera tienda en Colombia es una apuesta segura entre inversión y know-how por parte del consorcio.
Pese a contar con este mismo respaldo, almacenes La 14, uno de los comercios emblemáticos del suroccidente colombiano, no pudo despegar en Bogotá, a pesar de las expectativas del nicho regional al que apuntó desde sus inicios: vallecaucanos, nariñenses y migrantes del Eje Cafetero, radicados en la capital.
Con una inversión inicial de $60 mil millones de pesos, campañas intensivas de mercadeo y posicionamiento en medios regionales y locales, la contingencia biosanitaria y el déficit de ventas de 2018 y 2019, hicieron desistir a la empresa de mantener operaciones en el centro comercial, por lo que el anuncio de su cierre, inminente para el 16 de noviembre, no sorprendió al mercado que espera anuncios de recortes y cierres de franquicias en grandes superficies, pese a los esfuerzos del gobierno nacional por reactivar la economía con la promulgación de días sin IVA y otras estrategias de activación comercial.
Con la futura llegada de Ikea a Colombia, la gigante de Suecia, país que acompaña a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz, contará con su tienda número 350 y la primera en la región andina. La elección del centro comercial Calima implica una apuesta de riesgo en una zona como lo es la noroccidental, en la que la presencia de grandes suoerficies ha fluctuado en los últimos años.
Para la muestra, un botón: el popular almacén de origen francés, Carrefour, cedió sus locaciones a Metro, luego de diez años de intentos infructuosos en dicha zona. Sin embargo, el interés de la firma sueca por el entorno industrializado del noroccidente es lo suficientemente llamativo para desplegar sus operaciones. Basta recordar que las tiendas Ikea en el mundo se ubican en este tipo de espacios y tienden a concentrar la oferta en muebles, enseres y objetos de casa. Hasta 2023, cuando Ikea abra sus puertas podrá apreciarse el impacto de esta apuesta de inversión en Bogotá.