El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, informó que, por cuenta del avance de la pandemia y los efectos económicos que siguen generando, las perspectivas de cara al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, según los datos que se presentaron en el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, empeoran para este año y el 2021.
Aunque, anteriormente, el viceministro había dicho que la economía colombiana caería en 2020 más del 5,5%, este jueves, dio a conocer que el Gobierno está recalculando la perspectiva para ahora tener una caída entre el 6 % y 7 % .
“La apertura económica general en el mundo fue más lenta de lo que esperábamos, de ahí que tuviéramos que hacer un nuevo análisis de estas estimaciones macro”, dijo Zárate.
Zárate manifestó que también existe un cambio de proyecciones de cara al comportamiento de 2021.
“Estaríamos viendo un crecimiento del 5 %”, dijo Zárate. El Marco Fiscal daba cuenta de un rebote del 6,6 %.
Asimismo, el equipo técnico del Banco de la República también modificó días atrás sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y ahora prevé que el PIB de Colombia caerá un 7,6% y no un 8,5%, como lo sostuvo en el informe de política monetaria de julio.
“A partir del segundo semestre, los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia, y en un entorno de amplia incertidumbre”, dijo el banco.
Por su parte, la calificadora Fitch pronosticó que la economía de Colombia se contraerá un 6,9% en 2020 y que se recuperará un 4,9% en 2021 mientras que Goldman Sachs sostuvo que el PIB de Colombia caerá un 7,4% en 2020 y se recuperará y crecerá el 5,1% en 2021.
Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, se espera que parte del rebote de la actividad económica del país se centre en los proyectos de infraestructura.
La compra de vivienda hará parte de la base de esas iniciativas, razón por la que la entrega de subsidios para viviendas de interés social (VIS) y no VIS será vital para Colombia.
“La reactivación colombiana va a necesitar de un trabajo mancomunado y el apoyo privado va a ser fundamental en ese camino”, agregó el ministro.
Por otro lado, confirmó Zárate que, con el esfuerzo fiscal que se ha hecho por la pandemia y la reactivación, “vamos a llegar al 60 % del PIB potencial como deuda”.