Gobernador del Magdalena responde las acusaciones de Luis Carlos Vélez

Carlos Caicedo respondió a las declaraciones “de corte injurioso y calumnioso” emitidas por el periodista, quien aseguró que el mandatario estaba siendo investigado por corrupción

Guardar
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. Foto: Gobernación del Magdalena / Luis Carlos Vélez. Foto: Luvelez1997, Wikicommons.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, emitió un comunicado respondiendo a las recientes declaraciones del periodista Luis Carlos Vélez, quien aseguró, en su programa radial en La FM, que el mandatario local estaba siendo investigado por presuntos casos de corrupción.

El gobernador acusó a Vélez de hacer uso abusivo de su función como periodista para atacar su integridad ética, moral y política. Aseguró que, detrás de sus acusaciones, se esconden “buenos dividendos ante sus patrones” y la familia Char. Caicedo. En su comunicado, el gobernador afirmó que los ataques en su contra benefician al ‘clan Cotes’, quienes, según Caicedo, “han saqueado y corrompido las instituciones durante décadas”. El Clan, según el gobernador, tendrían relaciones cercanas con la familia del periodista.

Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes, exgobernadores del Magdalena, fueron vinculados por presuntas irregularidades en firma de contratos entre el 2012 y 2019. La indagación también vincula a Álvaro Cotes, hermano de Luis Miguel, y algunos contratistas, quienes, presuntamente, hacían parte de un cartel de corrupción que estaría enriqueciéndose con el erario. Los señalados habrían comprado lujosos apartamentos, vehículos, fincas y yates que estarían a nombre de testaferros.

El gobernador Caicedo acusó a Vélez de guardar silencio frente a los casos de corrupción en la región Caribe, como la ‘Ñeñepolítica’, la presunta compra de votos del clan Char y los señalamientos, realizados por María Jimena Duzán, por presuntos sobornos. Lo señala, además, de no cumplir con el actuar del buen periodista, pues su “auto humillación” y “genuflexión” lo han expuesto como reverenciador de dichas familias.

“Su imborrable sello de servilismo”, continúa el gobernador, no ha hecho más que comprometer su credibilidad como periodista, pues se ha comprometido con el que señala, es un oficialismo gobiernista.

Caicedo menciona su origen humilde y la lucha que ha efectuado en la región contra las mafias locales para “poner las instituciones al servicio de nuestro pueblo”. También reitera que, contra todo pronóstico, ganó las elecciones con votos limpios, contrario a los Cotes y los Char. Enmarca su gobierno entre uno de los mejores del país en términos de desempeño según los resultados de las encuestas.

El gobernador incluso asegura que sus ideales lo han puesto en el blanco de Álvaro Uribe Vélez, los fiscales, el actual gobierno del presidente Iván Duque y los clanes narcoparamilitares locales “que aquí se presentan como prestigiosos empresarios”. Por ello, cuestiona que Luis Carlos Vélez no haya hecho ningún pronunciamiento sobre la situación de corrupción que ha vivido la región en los últimos años.

Además, Caicedo solicita que el periodista rectifique sus comentarios y acusaciones para no proceder con acciones penales. Señala, además, que está presto a colaborar con su labor periodística, mientras desempaña sus labores como servidor público y continúa trabajando por la transformación del país.

Por su parte, Luis Carlos Vélez confirmó en su cuenta de Twitter que el gobernador del Magdalena está vinculado a nueve procesos de responsabilidad fiscal. Vélez señaló que la Contraloría adelanta investigaciones por presuntos sobrecostos, irregularidades e incumplimiento de contratos. “No nos amedrentan sus insultos y señalamientos. Seguiremos investigando”, confirmó el comunicador.

El gobernador aseguró que confía en la justicia, “aunque su suegro Char trabaje en la Contraloría”.

Guardar