Estudiante colombiana en Rusia pide ayuda para regresar al país tras ser diagnosticada con leucemia

Al no poder cubrir los gastos de traslado, familiares de la colombiana solicitan ayuda diplomática al Estado para gestionar un vuelo ambulancia de regreso al país.

Guardar
Luisa Valentina Calderón llegó a
Luisa Valentina Calderón llegó a Rusia en mayo de 2019 para estudiar medicina veterinaria. Ahora atraviesa un drama para volver a Cololmbia y recibir tratamiento para leucemia / (El Espectador).

Luisa Valentina Calderón tiene 21 años, en mayo de 2019 decidió emprender un viaje a Rusia con el objetivo de estudiar medicina veterinaria en ese país. Tras finalizar su primer año de estudios, Luisa presentó varios síntomas que la obligaron a ir a un hospital en la ciudad rusa de Bélgorod, donde le diagnosticaron leucemia.

En entrevista con Noticias Caracol la estudiante contó cómo se dio su hospitalización:

A finales de septiembre yo empecé con unos dolores en el estómago y empecé con una hemorragia uterina. El día 5 de octubre yo fui al hospital de urgencias por primera vez y a eso del mediodía entró una enfermera y me dijo que posiblemente yo tenía leucemia

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la colombiana tuvo que solicitar ayuda médica en Rusia. De acuerdo con la madre de la joven, los médicos le recetaron pastillas anticonceptivas, pero luego de eso los síntomas empeoraron.

La joven fue hospitalizada por las complicaciones de salud que presentó y después le confirmaron que estaba contagiada con COVID-19, motivo por el que tuvieron que trasladarla a un hospital de infectología para tratar la enfermedad.

Posteriormente los médicos le hicieron más exámenes para determinar la causa de los dolores y le encontraron la hemoglobina baja, que no lograba nivelarse. Los galenos le hicieron un examen en la médula ósea y ese mismo día le confirmaron que tenía leucemia.

Las dificultades logísticas y económicas con las que ha tenido que lidiar

La póliza médica estudiantil no cubre el tratamiento para atender la leucemia, este seguro solo le cubrió lo necesario para tratar el coronavirus. Calderón ya usó todos los ahorros para costear sus gastos en Rusia. “Ella está estable mientras esté con transfusiones de sangre y plasma. Se está alistando para empezar a recibir su primera quimioterapia” dijo Sandra Melo, madre de la estudiante.

De acuerdo con Melo, la primera fase de la quimioterapia le costaría 20 millones de pesos y explicó que al ser un caso de una paciente que requiere atención médica durante el viaje, el vuelo ambulancia puede llegar a costar 180.000 dólares, el equivalente a aproximadamente 655 millones de pesos colombianos.

Familiares de la estudiante se pusieron en contacto con el consulado ruso para buscar ayuda y lograr que Luisa Valentina Calderón vuelva a Colombia y reciba el tratamiento médico en compañía de sus seres queridos. La madre de la joven logró entablar conversaciones con el cónsul, Leonardo González Guzmán, con el objetivo de repatriarla. EL diplomático confirmó que está pendiente de cualquier necesidad de la colombiana.

Ante la dificultad para costear el vuelo ambulancia de regreso a Colombia, la familia de Calderón ha solicitado ayuda estatal y a la comunidad de habla hispana en Rusia. "Los latinos en Bélgorod nos han ayudado mucho, han hecho colectas de dinero y han sido muy detallistas con mi hija. Pero ahora lo que necesita Luisa Valentina es estar en casa con su familia. Estamos esperando la posibilidad de que el Gobierno nos ayude con este vuelo humanitario”, finalizó la madre.

Ver más:

Guardar