Esto es CHIA: Colombianas Haciendo Investigaciones en Astrociencias, un colectivo de mujeres científicas

Ser científica en Colombia es más difícil debido al sesgo de género, por el que se cree que las niñas no son buenas para la física o las matemáticas.

Guardar

Nuevo

infobae

CHIA, como la diosa de la luna, así fue como en 2018 Andrea Guzman, Valentina Abril y Lauren Flor bautizaron el colectivo de Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias, una iniciativa que inició a través de redes sociales con el fin de recopilar trabajos de mujeres científicas del país y así visibilizar de alguna manera la labor, casi desconocida, de las astrónomas.

Lo que estás mujeres no sabían era que su plataforma se iba a convertir en el espacio de reunión de las mejores científicas de Colombia, en un lugar en el que se iba a hablar de becas, trabajos, estudios, charlas académicas y sobre todo, se iban a convertir en la inspiración para cientos de niñas en el país.

infobae

“La idea de CHIA es visibilizar el trabajo de colombianas que, por lo general, no están en el país, pero que afuera realizan investigaciones en astronomía, en ciencias del espacio y que son valiosas para el estudio del universo” describió Lauren Flor a través de la plataforma de CHIA.

Pero más allá de una comunión entre mujeres científicas, la plataforma ha sido un espacio para revelarse frente al sistema, para gritarle al país que en Colombia sí existen mujeres haciendo ciencia y que es necesario visibilizar todo lo que están haciendo. “CHIA es, además, para que las niñas que están creciendo sepan que pueden dedicarse a la ciencia, pero también que sepan cómo hacerlo, porque aquí estamos creando una lucha de equidad de género, para obtener esa presencia femenina en los espacios de astronomía” complementó Flor.

Y es que hacer ciencia y ser mujer en el país es una tarea difícil, pues sin importar qué tan bien se estén haciendo las investigaciones, el género se interpone. En 2017 solo se aceptaba un 13% de las propuestas científicas de mujeres para proyectos de vital importancia para el país. En 2018, como protesta, varias astrónomas exigieron que los proyectos para las convocatorias del país se pasaran de manera anónima. El resultado fue que, cuando se aprobaron los proyectos, se aumentó la participación femenina en más de un 8%.

“Está claro que ser científica en Colombia es mucho más difícil que ser científico, en este país todo se basa en un sesgo de género absurdo, se cree que las niñas no son tan buenas para la física o las matemáticas y para completar, es un país en el que no hay suficiente apoyo para la ciencia”, comentó Valentina Abril.

infobae

Gracias a los avances significativos en cuanto a la equidad de género y plataformas como CHIA, las mujeres científicas han logrado adquirir iguales herramientas para desempeñar su papel dentro de esta área, sin embargo, no son suficientes. Se cree que al menos el 25% de todas las mujeres que estudian astronomía se van del país por falta de oportunidades.

“Lo que queríamos era esto, generar acciones y proponer iniciativas para ser referencia de las chicas de las nuevas generaciones. Hemos decidido construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las mujeres que hacemos aportes muy importantes para el país”, concluyó Andrea Guzman.

Vea también:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS