“El combustible que distribuimos es de clase mundial”: Ecopetrol

La petrolera respondió a un informe de la Contraloría General donde advierte sobre la calidad de los combustibles.

Guardar
Foto:  REUTERS/Todd Korol
Foto: REUTERS/Todd Korol

Ante la advertencia de la Contraloría General sobre la calidad a futuro de los combustibles que se procesan en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, Ecopetrol respondió que actualmente distribuye combustibles de calidad internacional a los colombianos.

Según la petrolera, la gasolina y el diésel que ofrecen contienen baja presencia de azufre que superan ampliamente la calidad exigida en la regulación nacional.

En este sentido, la Contraloría indicó que “los combustibles nacionales producidos en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena hasta el momento cubren las necesidades de Colombia, pero a futuro, con los requerimientos de mejor calidad y posible incremento de demanda por crecimiento de la economía, la importación de combustibles irá en aumento”.

Sin embargo, Ecopetrol insistió en que está entregando diésel con un promedio de 10 partes por millón (ppm) de azufre, que corresponde a la mejor especificación de los mercados europeo y norteamericano, cinco veces mejor que la regulación nacional que exige un máximo de 50 ppm.

En este sentido, el combustible colombiano está al nivel del internacional.

Asimismo, la petrolera defendió sus combustibles arguyendo que entrega gasolinas por debajo de 100 ppm, apenas una tercera parte de la regulación nacional que estipula un máximo de 300 ppm.

El informe de la petrolera colombiana también explica que la mejora en los combustibles nacionales es resultado de un plan de trabajo desarrollado por la empresa en los últimos años en el que se destaca la entrada en plena operación de la nueva refinería de Cartagena, la actualización tecnológica de la refinería de Barrancabermeja y ajustes en todo el sistema de transporte por poliductos.

“Ante el avance en materia ambiental respecto a la contaminación atmosférica de los combustibles líquidos, se hace necesario revisar los estándares de calidad en Colombia, aunado a la capacidad de refinación para cumplir con dichos estándares y el costo fiscal que esto conlleva”, adviertió el informe de la Contraloría.

Según Ecopetrol, la senda de mejora en la calidad de los combustibles será una constante que continuará en los próximos años.

La petrolera estatal estima que, en el primer semestre del próximo año, la gasolina estará en máximo 50 ppm de azufre, para lo que fueron fundamentales las recientes actualizaciones y mejoras tecnológicas hechas a varias unidades de la refinería de Barrancabermeja, entre ellas la unidad Prime G y la torre 171.

Por otro lado, la petrolera dijo que en los últimos cinco años se han realizado inversiones por cerca de US$550 millones en confiabilidad y sostenibilidad ambiental de la refinería de Barrancabermeja.

Hacia 2022, la empresa colombiana contempla inversiones por más de US$700 millones para seguir modernizando el principal centro de producción de combustibles del interior del país.

El trabajo que está haciendo Ecopetrol está alineado con la senda que se ha trazado la regulación en el documento Conpes 3943 y en la Ley 1972, dijo la petrolera.

Por último, la petrolera reiteró que las dos refinerías de Ecopetrol están en capacidad de entregar los combustibles en las cantidades y calidades demandadas por el mercado nacional.

También puede leer:

Guardar