Este jueves 12 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en un trabajo investigativo en conjunto con la Dijin – Gesin de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, se permitió identificar a todos los integrantes de una de las redes señaladas de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico y que tendría relaciones con el grupo criminal Los Contadores.
Según informó la Fiscalía, la estructura también tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región. En diligencias judiciales realizadas en Cali (Valle del Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño), fueron capturadas 10 personas, entre ellas el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla.
El ente investigativo dio a conocer que durante los procedimientos a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali, donde residía y fue ubicado Burbano, fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.
“Según los investigadores, el Señor presuntamente dirigía las actividades de tráfico transnacional de estupefacientes a partir de alianzas criminales con los GAOR Óliver Sinisterra y Los Contadores en Tumaco”, aseguró la fuerza pública.
En el operativo fueron capturadas en total 10 personas en Colombia y otras 5 en Ecuador. Los apresados en el país fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que les imputó cargos, según su nivel de responsabilidad: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.
Un “narco invisible”
Según aseguró la Fiscalía, Lucio Burbano Portilla, presunto cabecilla de esta organización narcotraficante, sería el articulador de todas las actividades criminales, y permanecía fuera del radar de las autoridades.
“El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco (Nariño) y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador”, aseguró el ente investigador.
Además, la institución dio a conocer que, “este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos”.
En un año de investigaciones a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).
El Espectador informó que Burbano inició trabajando en la dirección marítima de Tumaco, hasta que entró al negocio del narcotráfico como transportador, en cuyo rol logró “tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo Go fast, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México”. Por hechos similares, el Señor, fue capturado en en 2004 y 2007 y en 2005 le quitaron más de $15.000 millones en propiedades en Putumayo, Nariño y Cauca.
Además de la captura de Burbano, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en Imbilí, zona rural de Tumaco (Nariño), también fueron apresados tres cabecillas y tres presuntos integrantes de la organización Los Contadores, a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
“La Fiscalía General de la Nación con sus estrategias territoriales, con su trabajo sectorizado, le sigue dando respuestas y resultados al país”, concluyó Barbosa.
También le puede interesar: